La jornada del Censo de Población y Vivienda en Chuquisaca transcurrió en medio de denuncias de censistas fotografiados borrando sus boletas o en algunos casos “repasando” después de retirarse de la vivienda.
Desde muy temprano los censistas, en su mayoría jóvenes, circulaban por las calles observando la numeración de las casas, en algunos casos, al parecer no les correspondía, pasaban y repasaban la vivienda para luego proceder a registrar los datos. Las calles de la ciudad amanecieron vacías, con tiendas cerradas, y alguna que otra persona circulando a pocos metros de su domicilio a la espera de los censistas.
Desde la Policía, hasta media tarde de este sábado, su comandante departamental, coronel Marco Antonio Gutiérrez, informó del arresto de 36 personas por infringir el auto de buen gobierno y la retención de seis vehículos que circulaban sin autorización y que serán derivadas a las instancias correspondientes para la aplicación de una sanción. De esa cantidad, en esta misma jornada fueron liberadas 11 personas y el resto derivadas a instancias del Ministerio Público.
También reportó de una colisión de un vehículo de la Policía y una ambulancia en pleno centro de la ciudad de Sucre.
Choque de patrulla y ambulancia, en Sucre
La Policía desplazó más de 700 efectivos en el departamento para atender las infracciones a las normas que están en vigencia en este día.
RETENIDAS
Desde la Fiscalía departamental de Chuquisaca, la máxima autoridad, Mauricio Nava Morales, informó que en esta jornada de Censo en Chuquisaca, 45 personas fueron retenidas por infringir el Auto de Buen Gobierno y tres de ellas en calidad de aprehendidas con fines de investigación por presunta desobediencia a la autoridad. Nava Morales, confirmó la colisión de un vehículo policial y una ambulancia en Sucre, hecho que está en investigación sobre las causas del accidente. También reportó una denuncia de violencia familiar.
Indicó que se desplazaron cinco fiscales con sus asistentes en esta jornada en Sucre, 11 fiscales en los municipios del departamento y dos itinerantes en municipios donde no hay asiento fiscal.
PERRO MUERDE A CENSISTA
Una voluntaria censista de 29 años fue atacada por un can en su pie derecho, en el distrito 4 de la ciudad de Sucre y fue trasladada al hospital Santa Bárbara para su evaluación correspondiente y fue dada de alta. La información fue confirmada por personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Chuquisaca.
“DESLEALTAD” DE MIGRANTES
Por su parte, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, en una evaluación del censo manifestó que la información permitirá conocer la realidad del departamento, más que en la cantidad de personas, sobre todo las necesidades, logros y las proyecciones a futuro, pese a la migración temporal que dio de muchos ciudadanos que viven en Sucre, pero se fueron a censar a sus municipios de origen.
La autoridad denunció que en los últimos dos días, al menos 100 buses salieron de Sucre hacia las provincias y municipios del departamento y el interior del país con gente que vive en esta capital ,pero se fue a censar a su lugar de nacimiento.
“Eso es una deslealtad con nuestro municipio, eso es ser mal agradecido con un municipio que le oferta servicios básicos, construcción de obras y no nos permiten planificar de manera eficiente, eso para nosotros es deslealtad”, manifestó.