El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda, correspondientes a datos poblacionales de municipios y departamentos, se entregarán el 30 de agosto.
Arandia dio un informe sobre los avances de la etapa postcensal en entrevista con Bolivia TV, donde señaló que se espera que hasta esa fecha se tengan los resultados del conteo poblacional a nivel departamental y municipal.
Posteriormente, para diciembre de 2024 se conocerán los resultados por circunscripciones y, en abril de 2025, se prevé entregar los resultados oficiales del censo.
El director del INE señaló que actualmente se encuentran realizando el recojo del material censal, que se lleva adelante con resguardo policial y del Ejército. “Luego se viene la etapa de escaneo de las boletas y el procesamiento digital para obtener la base de datos inicial que permitirá entregar el conteo poblacional inicial a nivel departamental y municipal el 30 de agosto”, insistió.
Sobre la etapa precensal y censal, destacó la participación de la población en la gran encuesta nacional y la digitalización de los procesos.
“No solamente decidimos encarar el censo de población y vivienda de una manera profesional, sino también dando un salto cualitativo y tecnológico. Hemos empleado por primera vez dispositivos móviles para georreferenciar todas las viviendas del país”, manifestó.
También destacó la participación de las mujeres y jóvenes como empadronadores, ya que un 56% de los voluntarios fueron mujeres y un 64% jóvenes de 16 a 29 años.