Comenzó el censo. Policías de varias regiones del país ya entregaron información al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre su situación poblacional y de desarrollo. El operativo continuará hoy y debe concluir el viernes, un día antes del operativo nacional.
El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó ayer que un total de 27.580 efectivos serán movilizados una vez que sean censados. Se trata de la mayor movilización en tiempos de paz. De esa cifra, que representa al 70% del efectivo nacional de esta entidad, los departamentos de La Paz y Santa Cruz —en ese orden— son los que más efectivos absorberán para las tareas de seguridad del recuento de datos del sábado.
Álcarez precisó que 21.000 uniformados estarán en el área urbana; 4.000 en el campo y 3.000 asignados a otras reparticiones, así como tareas relacionadas con la protección a los censistas y el cumplimiento del auto de buen gobierno, una medida excepcional que prohíbe la libre circulación ciudadana durante la realización del próximo censo en Bolivia.
En Santa Cruz, los uniformados recibieron ayer el material para ser censados a partir de hoy. Como sucederá en los nueve departamentos del país, el Alto Mando Policial instruyó el acuartelamiento al 100% de su personal para dar protección y seguridad a las actividades censales.
“En coordinación con el INE, se ha capacitado a 130 efectivos policiales que van a ser agentes censales y responsables de censar a 4.900 efectivos de la guarnición policial de Santa Cruz”, informó el comandante del departamento, el coronel Erick Holguín, a tiempo de exhortar a la población a cumplir con las restricciones de movilidad que impone las medidas vinculadas con el recuento.
A este número de uniformados, se suman 98 estudiantes de la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales que apoyarán al INE, esencialmente censando a la población de la zona norte.
El comandante de La Paz, el coronel Édgar Cortéz, informó que los efectivos policiales estarán acuartelados durante la realización del censo. En la sede de Gobierno el censo comenzó ayer.
“Estamos hablando de todo el personal policial que se encuentra en el departamento de La Paz. Estamos hablando de más de 10.000 efectivos que van a ser censados en nuestras unidades”, afirmó.
El resto, los 12.500 policías, se reparten en siete regiones.