Para el presidente del Estado, Luis Arce, es más importante saber la situación socioeconómica de la población antes que conocer las estadísticas demográficas, que pueda arrojar el censo de este sábado. Así lo manifestó la noche de este martes, en una conferencia de prensa, desde la ciudad de La Paz.
«Este censo tiene una particularidad, que va a contrastarse con un censo del 2012, para el que no se hizo cartografía. Por lo tanto, el margen de error que ha tenido ese censo, no es el que hemos proyectado ahora. Por lo tanto, creo yo que las cifras que va a arrojar este censo van a ser mucho más exactas, pero no espero grandes sorpresas, la verdad, en el tema demográfico en nuestro país», disparó el mandatario.
Para él, «en realidad, como tiene que ocurrir, la mayor parte de los municipios van a experimentar ascensos en su población, eso es absolutamente normal».
Sin embargo, reparó en los índices de crecimiento. «El detalle está en el ritmo de crecimiento. La mayor parte de los municipios van a tener un incremento de población, eso está claro. La diferencia va a ser en que unos van a crecer más que otros, y en esa diferencia puede deberse a muchos factores que son los que hay que investigar».
Es más, Arce remarcó que «lo cierto es que en líneas generales, en nivel de tendencia, yo no espero mayores sorpresas en el tema de la población. Así que no, yo no soy de las personas que me iría porque vamos a estar, no sé, cerca de 15, 16 millones de habitantes. Yo creo que no vamos por ahí. Lo que va a ser interesante es ver la composición de esa población y sobre todo ver la calidad de vivienda con la que hoy en día cuentan las bolivianas y los bolivianos y las necesidades que se tienen».
Otro punto que destacó fue sobre las preguntas específicas «que todavía son una incógnita entre la población, pese a los datos que tiene el Ministerio de Salud y otros, que se han referido al tema de la pandemia, por ejemplo. Cuál fue el verdadero daño que nos hizo la pandemia en términos de pérdidas de familiares que van a estar ahí reflejados, en las respuestas».
Este sábado, 23 de marzo, Bolivia llevará adelante el Censo de Población y Vivienda.