Los alcaldes municipales de las provincias en Chuquisaca decidieron trasladar a sus habitantes desde Sucre, Tarija y de otros departamentos para que sean censados en sus lugares de origen y para ello habilitaron buses gratis desde este jueves y la oferta es participar en campeonatos, noches culturales con premios de hasta 2.000 y 5.000 bolivianos.
Entre tanto en Sucre, el alcalde Enrique Leaño dijo que en este municipio se ha organizado el “control vecinal” para que los dirigentes verifiquen la presencia de los habitantes de cada barrio. “Junta Vecinal que tenga disminución de habitantes porque se fueron a censar a otro lugar, no podrán exigir la construcción de obras”, advirtió.
Los alcaldes atraen a sus residentes
A horas del censo, el presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Dorfio Mancila anunció este martes que los alcaldes de los municipios de Cinti, límite con Tarija, tienen sus propias estrategias para lograr que sus residentes en otros departamentos retornen a sus lugares de origen para este sábado cuando se desarrolle el censo de Población y Vivienda en Bolivia.
“La intención de las autoridades es que ganemos población, en ese sentido estamos trabajando en coordinación con la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) y las mancomunidades. Cada uno de los dirigentes y alcaldes vamos a habilitar buses, combustibles para que la gente se pueda censar en nuestro municipio”, manifestó.
Otra de las autoridades ediles, el alcalde de San Lucas, Efraín Puma, indicó que el campeonato deportivo fue lanzado hace tres semanas, y que hay actividades culturales, para compartir con los residentes que lleguen el sábado para censarse. “Hemos habilitado buses de las ciudades de Tarija y Sucre, tenemos listas de cuánta gente va a volver para el censo, sobre todo a los jóvenes universitarios que tienen que aportar en su municipio”, enfatizó.
Los alcaldes atraen a sus residentes
Entre tanto, Ciro Rengifo, concejal de Villa Abecia, en la conferencia de prensa que brindaron en la plaza principal de Sucre, manifestó que para el censo de 2024, están garantizando el arribo de sus paisanos y aprovechar la celebración de aniversario de este municipio este 23 de marzo, pero la fecha fue postergada para el 25.
Admitió que la migración permitió que salgan de su lugar de nacimiento por motivos de trabajo, pero hay interés de los residentes de retornar este 22 de marzo para hacerse censar.
El resto de los municipios utilizan sus redes sociales para convocar a sus paisanos a retornar estos días para aportar con su registro censal a su municipio.
En cambio, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, manifestó que las personas que decidieron retornar a sus lugares de origen para ser censados “le hacen daño al lugar donde viven y donde vivirán sus hijos, apelamos a su sentimiento de conciencia”.