La foto ya fue tomada en todas las capitales del país y las ciudades intermedias del territorio nacional. Fue la mayor movilización ciudadana de los últimos 12 años.
Miles de voluntarios tocaron las puertas de cada hogar boliviano; lo hicieron con compromiso y dedicación, según destacaron autoridades nacionales, así como veedores internacionales. También hubo quejas por la “improvisación” en la capacitación y continuaron las denuncias de ‘acarreo.’ Hay preocupación de las autoridades ediles por una posible “distorsión” de los resultados porque los datos impactan en la asignación de recursos para las alcaldías, regiones y universidades del sistema público.
Eso sí. La jornada censal concluyó con peleas en la comunidad paceña de Chamullo, donde agredieron a censistas y al personal del INE. El personal no censará en esa zona, ubicada a 186 kilómetros al sur de La Paz, hasta que existan todas las garantías. En esa región, así como en otras que son consideradas aisladas, el censo continuará hoy y se prolongará hasta el 25 de marzo.
Con todo, el balance fue positivo. El relato del Gobierno estuvo vinculado con el mensaje de la misión cumplida frente a la expectativa regional por los resultados que arrojará el censo.
En los términos de la Ley 1492 de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral, los resultados del conteo poblacional se darán a conocer a finales de agosto de manera que la redistribución de recursos, de acuerdo con los nuevos indicadores de población, se realice a partir de septiembre. Esos mismos datos tienen que llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la nueva ley de asignación de escaños en Diputados.
“Podemos llegar a describir el día de hoy con una sola palabra, y esa palabra es: ‘orgullo’. Orgullo profundo por nuestro pueblo, que demostró nuevamente su compromiso con el país, su compromiso con Bolivia”, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una rueda de prensa celebrada en La Paz, al término de la jornada censal.
Por las características técnicas de este proceso, el INE no entregó una valoración sobre los resultados; tampoco habrá reportes preliminares hasta agosto, según explicaron las autoridades.
“Hoy me preguntaron cuántos habitantes hay en Cochabamba. En función al censo anterior, de 876.000, pero hoy estamos seguros que somos 1.200.000 habitantes”, manifestó el alcalde Manfred Reyes Villa. A escala departamental considera que sobrepasarán los 2,5 millones de habitantes, lo que implicará más recursos. Lamentó el acarreo de ciudadanos de la capital departamental a otras comunidades y departamentos. “Han sido 27.000 personas las que salieron dos días antes del censo”, lamentó la autoridad edil.
“Estamos muy preocupados por la gran cantidad de personas que están saliendo de la ciudad de La Paz. Esto revela cuán sometidos están los campesinos a la dictadura sindical”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias. No se animó a dar cifras, pero consideró que estas acciones “pueden distorsionar” los resultados.
“Se está develando también esto, son las amenazas y los incentivos, amenazas de multas de 15.000, 5.000 bolivianos, que están dando los gobiernos municipales y las comunidades. Están poniendo buses para trasladar gente. Yo no entiendo por qué el INE ha dado horario continuo desde el viernes, ha suspendido labores escolares”, sostuvo Arias.
En el caso de La Paz, el alcalde señaló a las autoridades ediles de Los Yungas y el Altiplano como responsables de esos supuestos incentivos de “acarreo”. El director nacional del INE, Humberto Arandia, dijo que el término “acarreo” no existe en el ámbito estadístico, pero aseguró que es recomendable que los ciudadanos se censen donde residen.
La autoridad dijo que no tiene responsabilidad en este caso. Pidió a las autoridades esperar hasta que se procesen todos los datos que se recogieron ayer.
“En varios predios había familias de siete, nueve personas, pero que no quieren ser censadas y cuando les preguntamos por qué, nos dijeron que han despachado las fotocopias de su carnet o sus datos por WhatsApp a sus dirigentes campesinos de sus comunidades. El INE tiene que explicar si es posible censar carnets de identidad o datos de WhatsApp”, denunció la asambleísta de Potosí, Azucena Fuertes. Ella fue censista y ayer lamentó que las habitantes de la ciudad se fueran a otros sitios para el censo.
En Santa Cruz, más de cinco millones de viviendas fueron recorridas. Arandia agradeció el trabajo de los censistas voluntarios, el de los gobiernos subnacionales, la Policía y la prensa. Agradeció a la población que recibió a los empadronadores.
“Nos sentimos orgullosos por la respuesta del país, en su conjunto”, afirmó desde Santa Cruz, y en la misma línea que el ministro Cusicanqui. Ambos destacaron el compromiso ciudadano para llevar adelante el conteo poblacional que ya fue calificado de “sinceramiento” y de “reencuentro” porque, según se prevé, debe actualizar los datos tras la omisión censal de 2012.
“Los integrantes de la Comisión, tuvimos la posibilidad de recorrer y acompañar censistas en distintas partes con características muy diferentes. Coincidimos luego, cuando hemos hecho la reflexión de lo que observamos, en el gran trabajo que han hecho los y las censistas, al menos de lo que recorrimos en Santa Cruz”, señaló, a tiempo de felicitar por su “excelente trabajo”, indicó la representante del Fondo Población De Naciones Unidas en Guatemala, Ana Luisa Rivas, quien llegó al país junto con otros observadores internacionales para este proceso.
Según un estudio de la Fundación Jubileo, solo 55 municipios del país se beneficiarán con un incremento por los recursos de la coparticipación tributaria. En Bolivia hay 340 municipios.
El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez explicó a EL DEBER que solo esa cantidad de municipios, entre ciudades capitales y ciudades intermedias han crecido más del 19,3% en los últimos 12 años, desde el Censo de 2012, según los datos de proyección de ese estudio.
“El promedio de la variación poblacional que se tiene a nivel nacional es del 19,3%. Por lo tanto, todos los municipios que no lleguen a superar ese promedio, quiere decir que no van a recibir más recursos, específicamente en cuanto a coparticipación tributaria”, dijo Núñez.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó que el denunciado acarreo de ciudadanos impactará en el departamento. De hecho, en la región se prevé un crecimiento poblacional que supere los cuatro millones de habitantes y más de dos millones en la ciudad capital. Indicadores que contrastan a aquellos que tienen varios municipios de Chuquisaca y del Norte de Potosí, donde los indicadores les pueden restar recursos, así como representación en la Cámara de Diputados.
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, defendió el censo y animó ayer para que “el 100% sea censado” y “no solo el 90%”. La autoridad anticipa que recibirá más recursos.
El INE ya tiene los datos y debe procesarlos hasta agosto.