Humberto Arandia, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), calificó como positiva y satisfactoria la jornada del censo, este sábado 23 de marzo. Desde Santa Cruz, donde dio una conferencia de prensa, pidió a los bolivianos a mantenerse en sus viviendas, incluso si ya fueron censados, y respetar el auto de buen gobierno, que rige desde el viernes.
Señaló que, hasta las 15:30, ya varios empadronadores están retornando con sus boletas llenadas y su jornada concluida; así también, varios centros operativos ya están recibiendo cajas censales con boletas completas, en todos los departamentos.
Destacó que los centros operacionales del censo están funcionando con normalidad, en todo el país. Según su informe, son 6.612 centros, repartidos de la siguiente forma: 1974 en La Paz; 377 en Oruro; 485 en Potosí; 1.172 en Cochabamba; 357 en Chuquisaca; 269 en Tarija, 62 en Pando; 237 en Beni y 1.679 en Santa Cruz.
Denuncias sobre borrado de boletas censales
Arandia hizo referencia las denuncias, que se hicieron públicas a través de redes sociales, sobre censistas que borraban las boletas, después de haber hecho la encuesta.
“Hemos pedido a todos los supervisores, jefes de área, que hablen con los censistas voluntarios, (que) cualquier tema que necesiten corregir, lo hagan esencialmente en el momento de la entrevista; porque, evidentemente, han circulado algunos videos donde se veía corregir a algunos censistas; pero por errores del tipo de letra, errores involuntarios. No nos olvidemos, desde un punto de vista absolutamente técnico, como esta boleta tiene que pasar por un proceso de digitalización y reconocimiento óptico de caracteres, por un software especializado, tiene que estar escrita de la mejor manera posible”, argumentó el director nacional del INE.
Llegada de material censal a Piso Firme y otras comunidades de San Ignacio de Velasco
Arandia señaló que, en conversaciones con la cacique de Piso Firme, Hortensia Gómez, acordaron que esa comunidad esperará la llegada de material censal desde San Ignacio de Velasco, lo que puede ocurrir durante la jornada de este sábado 23, según cuáles sean las condiciones climatológicas y camineras.
“Si llueve, ese camino se nos complica en demasía. En este sentido, esto es un problema técnicamente solucionado. En relación con San Ignacio, los faltantes están asociados justamente también en esta ruta que parte de Santa Rosa De la Roca y va rumbo a Remanso, una carretera que tiene dificultades severas en época de lluvia”, afirmó.
El funcionario recordó que el censo, en zonas dispersas, puede durar hasta tres días, es decir, hasta el lunes 25 de marzo.
Cajas censales que iban hacia el Tipnis, que resultaron mojadas
El viernes se conoció que una camioneta que transportaba material censal hacia Beni, fue arrastrada por una riada, mientras se encontraba en el valle cochabambino. De acuerdo con Arandia, después del censo piloto de 2023, tomaron la previsión de reforzar la protección de las cajas censales, dado que en época de lluvias pueden ocurrir situaciones como la registrada esta semana.
“(…) Por tal sentido, hemos visto la necesidad de reforzar la impermeabilidad de las cajas añadiendo una capa plástica intermedia, de tal manera que la pérdida puede ser mínima. En este contexto, de un total de 75 cajas, tan solo -a pesar de haber sido llevadas por el río, auto incluido- se dañaron 3 cajas en total con pérdida total de material. Las mismas fueron respuestas técnicamente”, informó.
¿Y si nacen niños en la jornada del censo?
“Son tomados en cuenta, tal cual lo establecen los protocolos”, respondió Arandia.
Añadió que también existe un protocolo que contempla que los bebés puedan llegar al mundo, mientras su mamá está siendo censada.
En ese caso extremo, el agente censal debe contactarse -mediante la App Censista Seguro– con la EPI más cercana, a través del botón rojo. Así, el personal de emergencia acudirá al lugar, lo más pronto posible. Esta aplicación funciona con georreferencialización (GPS), lo que permite al personal de emergencia llegar al lugar preciso.
Problemas de límites en Cochabamba
El director nacional del INE manifestó que existen problemas de límites imprecisos en el Valle Alto de Cochabamba. Los Municipios afectados son: Tiraque, Colomi, Vacas, Corani y Villa Tunari. Tampoco estas zonas se encuentran georreferenciados y, de acuerdo con Arandia estos conflictos debieron haber sido resueltos o por los municipios o por las gobernaciones, según cada caso.
“Instamos a la población en general a que, ante la existencia de este tipo de conflictos, se cense. Porque una vez que se consigue en el marco del procedimiento administrativo definido por esta ley de delimitación de organizaciones territoriales, si es que no se llegan a censar, todos pierden. El mejor, y el único escenario factible es que se censen porque así todos salen ganando”, manifestó.
Vecinos que no se quieren censar, en Santa Cruz
“La jornada se acaba a las 23.59. Somos optimistas (en) que puede existir un cambio, una decisión en torno a participar en este censo, le invitamos a todos a abrir sus puertas (a los censistas)”, indicó.
Arandia negó que existan sanciones para quienes no sean censados.