La intención de sobrepasar a la Asamblea Legislativa para que el presidente Luis Arce – con un fallo de los magistrados “auto prorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) – pueda convocar a un referéndum constitucional y a la vez consultivo, sería darle un superpoder al jefe de Estado, incluso por encima de una Asamblea Constituyente. Es el análisis del diputado y constitucionalista, Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC).
El legislador explicó que la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad que presentó ante el TCP el diputado Juan Jáuregui contra el penúltimo párrafo del artículo 23 de la Ley 026, y el 152 del Código Procesal Constitucional, es el “intento más nefasto y más catastrófico del presidente Arce y del ministro Lima para destruir lo poco que queda del orden constitucional”, después de los magistrados autoprorrogados.
“Quieren hacer creer que en esta Acción Abstracta, el Tribunal Constitucional va a dejar sin efecto un artículo del Código Procesal Constitucional, cuando en realidad ese artículo es una copia del artículo 411 de la Constitución Política. Lo que estarían haciendo es vulnerar flagrantemente el artículo 411 que para ser modificado requiere una Asamblea Constituyente, y le estarían dando superpoderes constituyentes al presidente Arce para que esté por encima de la Asamblea Constituyente”, dijo Alarcón a EL DEBER.
Dicho artículo constitucional, el 411, establece que la reforma total de la Constitución Política es a través de una Asamblea Constituyente activada por voluntad popular mediante referéndum convocado por el 20% del electorado, la Asamblea Legislativa o por el presidente del Estado. Y en su segundo parágrafo establece que la reforma parcial de la Constitución podrá realizarse por iniciativa popular solo a través de dos vías: con la firma del 20% del electorado o por la Asamblea Legislativa mediante una ley aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes. El artículo 152 del Código Procesal Constitucional y el artículo 411, dicen lo mimo y ninguno da atribuciones al presidente del Estado para hacer reformas constitucionales.
Alarcón afirmó que el Gobierno no solo “viola la Constitución” sino que con este “artilugio” busca darle super poderes a Arce para que éste modifique la Constitución para reformar a su favor normas constitucionales. “Comunidad Ciudadana no va a permitir este atentado que quieren hacer con los autoprorrogados. Ese referéndum va a ir al fracaso total”.