La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, lamentó que no haya fecha ni hora para la sesión de la Cámara de Diputados que debe tratar la ley para el cese de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mientras que el oficialismo opta por callar luego de que el procurador general, César Siles, alertara que una norma en ese sentido se declararía inconstitucional.
Nayar recordó que parlamentarios de su agrupación habían advertido, cuando se concretó el acuerdo para la realización que elecciones judiciales, la semana pasada, que “el masismo no iba a llevar adelante la cesación de los magistrados porque son los que terminan ‘prostituyendo’ la justicia al servicio de quien ostenta el poder político de turno.
Lamentamos de que el Gobierno del MAS ponga en vilo a la familia boliviana porque este tema desencadenará una nueva movilización social y seguramente en los próximos días tendremos bloqueos de carreteras y otro tipo de manifestaciones y los que acabamos pagando los platos rotos son los ciudadanos de a pie”.
En entrevista con el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, Nayar ratificó que tras el cuarto intermedio a la sesión que se realizó en días pasados, “no se ha puesto una fecha tentativa, hemos visto que el masismo seguirá dilatando la elección judicial, así que esperamos que el señor Israel Huaytari, presidente de Diputados, haga su trabajo”.
Consultada sobre el papel del mandamás de la Cámara Baja, la diputada opositora señaló que “Huaytari es un personaje nefasto que se ha prestado al servilismo y al sometimiento al Órgano Ejecutivo, que es el que instruye la dilación de las elecciones judiciales y de la cesación de los magistrados. Baila al son del presidente Luis Arce y de los autoprorrogados. No hay luz al final del túnel»
Complementó que en este caso como en otros, la pelea entre ‘evistas’ y ‘arcistas’ «pone en vilo a los ciudadanos que somos víctimas de los bloqueos, de las filas en los surtidores, que escaseen los productos de primera necesidad, y fuimos testigos de una pérdida de 800 millones de dólares, hay que pasarle la factura a Luis Arce y a Evo Morales”.
El programa radial que se difunde cada sábado intentó tener la voz del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quienes están en Santa Cruz, pero ambos rechazaron la invitación. Desde el viceministerio se garantizó la participación de la diputada Deysi Choque, pero la asambleísta ‘arcista’ no contestó su celular para la entevista.
El procurador Siles consideró este viernes que será declarado inconstitucional el posible cese de la prórroga de los magistrados en caso de que el proyecto de ley con dicho objetivo se logre aprobar en la Asamblea Legislativa.
Con “intentar (aprobar) otros proyectos normativos, otras leyes, sin tener el paraguas constitucional, vamos a volver a lo mismo, (porque) el Tribunal Constitucional va a tener que declararlo inconstitucional. (Aunque no creo) que se llegue a aprobar (el cese de magistrados), pero si llegaría a aprobarse, corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad a ese proyecto de ley”, dijo.
El tratamiento de los proyectos de Ley 073, de suspensión de plazos procesales, y de 075, referido a la prórroga de los magistrados, se encuentra estancado en la Cámara de Diputados en medio de una nueva polémica entre opositores, “evistas” y “arcistas”.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G