Ya pasó una semana desde los sucesos de la plaza Murillo, en este tiempo 21 personas fueron aprehendidas; de ellos 10 recibieron la detención preventiva en el penal Chonchocoro. Sin embargo, solo uno llegó al penal de máxima seguridad, el resto fueron cambiados o simplemente no llegaron.
“Los tres privados de libertad ya están con distintas órdenes judiciales corregidas, obviamente por la autoridad competente; en ese sentido solo uno se ha quedado en Chonchocoro los tres ya están separados”, confirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
El fin de semana, el juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal dispuso que el general Juan José Zúñiga, el vicealmirante, Juan Arnez y el coronel Edison Irahola guarden detención preventiva de seis meses en el penal de máxima seguridad. De los tres solo queda uno en ese recinto.
En una segunda audiencia, que cauteló a 14 aprehendidos y de esa sesión cuatro fueron enviados a Chonchocoro y 10 recibieron detención domiciliaria. En una tercera audiencia, de cuatro personas, tres fueron enviadas al mismo penal y una logró la detención domiciliaria.
Sin embargo, este martes las autoridades dijeron que solo tres están en el penal de máxima seguridad; de los tres, dos ya fueron trasladados a otros penales: el general Juan José Zúñiga a El Abra, de Cochabamba, y el vicealmirante Juan Arnez, a San Pedro; de tal modo que el único detenido preventivo en Chonchocoro es el coronel Edison Irahola, excomandante de la brigada mecanizada del Ejército.
Pero de los otros siete detenidos ninguno fue llevado a ese recinto. Según los abogados se estaría tramitando el cambio de penal, tal como sucedió con Zúñiga y Arnez. Los detenidos siguen en celdas de la Policía Judicial, que debe ser la encargada del traslado.
“No tengo ese dato con exactitud, sin embargo, tenemos conocimiento que ya tres habrían sido trasladados a Chonchocoro y otra persona también a San Pedro, sin embargo, es importante que podamos validar esta información”, dijo un esquivo viceministro Roberto Ríos, cuando fue consultado sobre el traslado de los detenidos.
Más adelante dijo que su despacho objetó la decisión del juez de dejar con detención domiciliaria a 11 personas y se presentó la apelación respectiva para que se reconsidere el caso, el Gobierno busca la detención preventiva de todos.