El Ministerio Público en Santa Cruz conformó una comisión de fiscales para investigar las ejecuciones extrajudiciales en el operativo del Hotel Las Américas que fue denunciado por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) en Bolivia, en 2020.
Inicialmente fue rechazada por un fiscal pero posteriormente reactivada por el fiscal departamental de Santa Cruz, informó este lunes la fiscal Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, en una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado y no dio curso a preguntas.
“El Fiscal Departamental de Santa Cruz, ha dispuesto la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, para proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan, en el marco del debido proceso y en observancia a las reglas de competencia previstas en el ordenamiento jurídico nacional”, manifestó.
Despues que uno de los sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas, Elöd Tóásó, revelara que la justicia en Bolivia abrió investigación penal por las ejecuciones extrajudiciales de tres ciudadanos en un operativo en abril de 2009, la fiscal Viveros aclaró que no se trata de un nuevo caso, sino de la “prosecución de una (denuncia) que ya se encontraba en investigación en Santa Cruz y que en agosto de 2020 rechazó la misma.
Empero, el Fiscal Departamental de Santa Cruz emitió la Resolución Fiscal Jerárquica RR.MM N° OR-054/23 de 8 de marzo de 2023, por el cual dispuso revocar la resolución fiscal Francisco R. Mendoza.
“El Ministerio Público reafirma una vez más su compromiso constante de lucha contra toda forma de impunidad, más aún en los hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos”, remarcó Viveros en su comunicado leído en la Fiscalía General del Estado.