Después de que se conociera que se abrió nuevamente la investigación por el asalto al hotel Las Américas, el expresidente Evo Morales afirmó este lunes que, ahora, pretenden aparecer como víctimas los que, según su versión, en ese momento “querían dividir Bolivia”.
“Ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas; y, además, son ‘premiados’ con decenas de miles de hectáreas[E1] . El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, expresó Morales en su cuenta en X.
El asalto al hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, protagonizado por la Policía Boliviana, ocurrió durante un operativo ejecutado el 16 de abril de 2009, cuando Morales era mandatario del país.
En ese violento suceso fueron ejecutados a tiros Michael Dwyer (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano) y Arpad Magyaroisi (húngaro-rumano), mientras que Elöd Tóásó (húngaro) y Mario Tadic (boliviano-croata) fueron detenidos y procesados por “terrorismo”, aunque no fue probado y recuperaron su libertad.
En ese hecho, hubo “torturas y ejecuciones extrajudiciales”, según un informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pero, “si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad de nuestra patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, insistió Morales, tal cual hizo también el domingo en su habitual programa radial.