La participación individual de cada uno de los acusados en los hechos del 19 de noviembre de 2019 y la falta de pruebas para justificar esa acusación fue la principal causa para que el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto devuelva la acusación formal a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno y al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi) y les de 10 días de plazo para que corrijan sus documentos y vuelvan a presentarlo.
“El Tribunal Cuarto de Sentencia declara procedente el incidente de actividad procesal defectuosa de la acusación del Ministerio Público, el Sepdavi y el Ministerio de Gobierno, debiendo subsanarse las mismas en un plazo de 10 días hábiles”, dictó el juez David Kasas que preside este tribunal.
Este miércoles se instaló la audiencia en la que se declaró la rebeldía de cinco de los acusados; sin embargo, los abogados defensores de los acusados presentaron los incidentes e hicieron notar que la acusación era genérica y no identificaba en qué circunstancia, a qué hora, dónde y cómo participaron los acusados, pero en forma individual y puso la duda en los tres jueces de este Tribunal.
El abogado Jorge Valda, explicó que esta decisión judicial vuelve el caso a fojas cero, pero en este Tribunal, es decir, los fiscales y los acusadores particulares deben corregir e individualizar la participación de los acusados, “pero lo que no lograron hacer en dos años, no van a poder hacer en 10 días”, graficó el defensor.
Aseguró que a lo largo de este tiempo de investigación los fiscales no pudieron identificar cómo participaron las personas y que la acusación de la Fiscalía tiene esa anomalía y las otras dos instituciones simplemente se plegaron a ese documento, por tanto, también cometieron la misma falta.
En la misma audiencia el juez Kasa precisó que no se está anulando el proceso sino se está pidiendo que las tres entidades identifiquen e individualicen a los acusados en la relación circunstancial de los hechos y esa falla no se cometió por todas las partes.
Para Valda es precisamente lo que no pudo hacer la Fiscalía en este tiempo, porque no tiene las pruebas necesarias para acusar a cada uno de los acusados sobre su participación en los hechos.
La audiencia tuvo una duración de más de 12 horas en la ciudad de El Alto, aunque la misma se realizó de forma virtual, pese a las objeciones de varios abogados y acusados.