El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó su protesta por el manejo que hace el Gobierno y el sistema judicial en la investigación del proyecto del litio porque en tiempo récord abrieron el proceso penal contra exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) por presuntos actos de corrupción.
El también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé calificó como un “uso abusivo” que se hace a la acusación penal con fiscales y jueces sumisos al poder Ejecutivo, que una vez más muestran a la sociedad que no se respeta el debido proceso.
”El uso abusivo de la acusación penal para exigir responsabilidades por el ejercicio de la función pública ante fiscales y jueces, que sumisos disponen la inmediata ‘detención preventiva’ de los acusados, sin investigación previa y a sola solicitud gubernamental, es una práctica habitual contraria a las garantías del debido proceso y a los Derechos Humanos”, se lee en la primera parte del mensaje que Rodríguez Veltzé publicó en la red X.
El proyecto estatal para industrializar el litio del Salar de Uyuni es el centro de atención de los últimos días tras la sorpresiva aprehensión y posterior detención del exministro de Minería Luis Alberto Echazú y otros exfuncionarios de YLB acusados de presuntos actos de corrupción en el millonario proyecto que causaron un “grave daño económico al Estado” por 425 millones de bolivianos.
La mañana del martes, 23 de abril, el procurador César Siles informaba de los detalles de cómo comenzó el proceso. Dijo, por ejemplo, que la denuncia fue presentada el jueves 18 de abril de la semana pasada y aseguró que en cuatro días el Ministerio Público realizó todo el procedimiento requerido previo a la aprehensión del exministro Echazú.
“Esta investigación iniciada el pasado 18 de abril, el mismo día fue puesta en conocimiento del juez contralor de garantías. Una vez iniciada la investigación se emitieron las directrices de la investigación e incluso se designó una comisión de fiscales conformada por Ingrid Feraudi, Omar Yujra y José Rodríguez Mollinedo”, detalló Siles.
Una vez admitida la denuncia, estos funcionarios del Ministerio Público realizaron la toma de declaraciones hasta el lunes 22 de abril, “a todos los testigos del hecho” que era los que firmaban los informes técnicos, legales del proyecto del litio, y después se emitieron los requerimientos fiscales a todos los denunciados.
Para el expresidente Rodríguez Veltzé, mientras no exista “voluntad para iniciar una reforma judicial”, este manejo que hace el Gobierno al sistema judicial y a la Fiscalía “seguirá siendo una práctica para judicializar la política”.
Fiscal Lanchipa informa avances
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves a la prensa que se formó la comisión de fiscales que investiga las presuntas irregularidades en el proyecto del litio, dicha comisión incluso ya se trasladó hasta la planta de Llipi en Uyuni para inspeccionar el proyecto.
“Este caso ha sido radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha conformado una comisión de fiscales, se ha realizado una inspección en el lugar, en Uyuni, también se ha secuestrado toda la documentación respectiva que hace a la denuncia y se está llevando adelante los actos investigativos de este caso”, declaró Lanchipa.
De las 12 personas denunciadas penalmente por el Gobierno, el Ministerio público investiga a 11 debido al sorpresivo deceso de Juan Carlos Montenegro, ex gerente de YLB.
De las 11 personas investigadas “tenemos entendido que son tres personas las que han sido aprehendidas hasta el momento”, informó Lanchipa.
Mientras, la tarde del martes la justicia determinó detención domiciliaria para el exministro Echazú.
En tanto, tras la muerte de Montenegro, el presidente Luis Arce expresó su “profundo pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro” y pidió que este hecho no se maneje con fines políticos. “Hago un llamado para que no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos”.