Redacción Central./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 28/2023) La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ante el dictamen del juez que declaró libertad irrestricta para el exgobernador, Adrián Oliva Alcázar, como el exalcalde y actual senador, Rodrigo Paz Pereira, el Ministerio Público presentó una apelación.
“El juez dio libertad irrestricta dentro de la presente causa sin valorar absolutamente ninguno de los argumentos legales presentados por el Ministerio Público, ante esta situación nosotros hemos presentado la apelación correspondiente y estamos esperando que la Sala a la que le toque, resuelva conforme a ley y nosotros estamos analizando qué acciones vamos a tomar en este caso”, declaró este lunes mediante una conferencia de prensa.
El proceso judicial se abrió en virtud de la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
El proyecto Ciudad Inteligente fue un ambicioso plan para modernizar la ciudad mediante el uso de tecnología, con el objetivo de mejorar y optimizar los servicios públicos. Desafortunadamente, este proyecto fracasó en su totalidad antes incluso de ser completado.
Aunque se hizo todo lo posible por llevar a cabo esta idea, varias razones contribuyeron al fracaso final del mismo. En primer lugar, había problemas financieros que habrían dificultado la implementación exitosa.
Un factor determinante para el fracaso del proyecto fueron los recortes presupuestarios por parte del gobierno departamental como municipal de turno. Sin una cantidad adecuada de fondos para financiar las obras, se vio afectado el avance del plan en todas sus áreas, comenzando por la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.
Otra causa importante tuvo que ver con el manejo social y político dificultoso durante su implementación; hubo conflictos entre distintos grupos involucrados, lo que generó resistencia y retrasó o redujo muchas acciones e intervenciones programadas originalmente dentro del plan global.
Mientras se paralizaba la ejecución de Ciudad Inteligente, la Gobernación de Tarija, a través del otrora secretario de Justicia, Yamil García Delfín, comunicaba el retiro de la entidad territorial autónoma del convenio firmado con la municipalidad, principalmente por la situación de iliquidez que atravesaba.
ElAPUNTE
Millones invertidos
Solamente por parte del Gobierno Municipal de Tarija, se invirtió aproximadamente Bs 50 millones para cumplir con las cifras que le correspondían conforme al convenio, no obstante, el Concejo Municipal cuestiona que este dinero no se ve reflejado en los ítems que se instalaron parcialmente, como las cámaras de videovigilancia.
Fuente: ElPeriodico