Por Jorge Áñez
Carlos Hugo Molina, un abogado especialista en descentralización, anticipó que el Censo de Población y Vivienda de este sábado “sincerará” una realidad nacional para mostrar los datos de “una nueva Bolivia” con una población más urbana que rural y una población indígena integrada a las ciudades.
“Será el censo de la sinceridad porque vamos a tener que aceptar una realidad que no lo habíamos hecho hasta ahora y que el discurso nos llevó a la distorsión”, afirmó el jurista con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Si yo vivo en la ciudad no dejo de ser indígena-originario, pero dejo de ser campesino porque no estoy en el campo. No puedo caer en el autoengaño de seguir siéndolo porque en la ciudad no vivo de la pesca, cacería o recolección; mi medio de vida es dar y recibir servicios”, apuntó el especialista.
Molina conversó con el programa Influyentes de EL DEBER Radio y destacó la importancia del conteo nacional porque se trata de una operación “clave y fundamental para la historia del país” “Vamos a empezar una nueva Bolivia”.
El Censo de Población y Vivienda 2024 de este sábado se realizará sobre la base de una cartografía estadística digitalizada, una herramienta que no estuvo disponible durante la gran encuesta de 2012 y que provocó “omisiones censales”.
“Es muy difícil manipular o modificar las condiciones como se hizo anteriormente porque la gente no va a responder como antes al acarreo para hacerse censar en un lugar donde no vive. Hacerlo equivale a que un padre prive a su hijo, y asímismo, de tener médicos y maestros. Es elemental”, apuntó.
En las últimas horas, decenas de ciudadanos viajaron desde Santa Cruz al interior del país y a las provincias, en algunos cados motivados, especialmente, por autoridades ediles del departamento de Chuquisaca.
“Este el momento es clave para ver y entender a la nueva Bolivia, radicada en el área productiva del oriente y que podrá sostenerse en términos alimentarios pero que necesita equilibrar ese proceso de desarrollo, porque se requiere que Oruro, Chuquisaca, Potosí y otros sigan viviendo y produciendo con población y gente feliz”, anotó.
Dio cifras para sustentar su declaración: “Con datos del censo de 2012, hay 30 municipios con población mayor a 45.000 habitantes. Vale decir, el 75% está en 30 municipios de 339 existentes. De esas 30 urbes, 20 están en el eje central alrededor de las capitales en regiones metropolitanas”, sin embargo, la proyección al 2024 de gente en ciudades alcanza el 80%.
Consideró que “cuando vemos esa composición, sin sesgo ideológico, marcada por necesidades reales de alternativas debemos entender que el peso gravitatorio está en el oriente por la capacidad productiva y de crecimiento. Verlo así no desvaloriza otras regiones, sino se está analizando el contexto”.
Al finalizar dijo que “esto no es distinto en América Latina donde el 86% de la gente vive en ciudades y hacerlo implica modificar patrones de conducta. El oriente tiene la responsabilidad de que a partir del censo debe compartir su modelo de desarrollo y producción que permita que este país siga siendo país”.
PERFIL DEL EXPERTO
Carlos Hugo Molina es director del CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible) que se ocupa de promover el desarrollo humano sostenible, haciendo énfasis en modelos de descentralización y participación ciudadana.
Molina, ex prefecto (2003-2005), dice que se tiene un patrón de desarrollo según la línea del tiempo por medido de los censos (1950, 1976, 1992, 2001 y 2012). “Aquí le dimos mucho peso al mensaje indígena-originario-campesino legítimamente porque era reivindicatorio. Ya está. Se posicionó, pero ahora toca decir, además de indígena-originario-campesino ¿Qué soy?”