Siete personas fueron aprehendidas y presentadas ante los medios de prensa, luego de descubrir que estuvieron implicados en ocultar y dejar impune el infanticidio de un niño de 10 años, quien fue victimado por su mamá en complicidad con su padrastro.
El caso se denunció luego de que el padre del niño sospechara que su hijo no murió por causas naturales, ya que él al enterarse del deceso encontró a su hijo en un cajón en la funeraria, donde evidenció que tenía signos de violencia, situación que alertó ante la Policía para su investigación.
Siete personas vinculadas al infanticidio de un niño, fueron capturadas.
La sospecha del papá del niño victimado por su madre, en complicidad con su pareja y padrastro del pequeño, hicieron que se descubra algo peor, pues los autores del crimen buscaron evadir la justicia, haciendo que un falso médico otorgue un certificado ‘trucho’, con el que alegaban que el menor de edad había muerto, supuestamente, por un paro cardiorespiratorio.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que se descubrió una red formada por: trabajadores de una funeraria, de Registro Civil y un falso médico, quienes en complicidad de la madre y el padrastro de la víctima, quisieron encubrir el infanticidio del niño de 10 años, hecho registrado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.
El 3 de septiembre se denunció el caso en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sobre el fallecimiento del niño cuyo cuerpo ya estaba en una funeraria.
“Se pudo evidenciar que este niño habría muerto en atención a que la madre habría procedido a darle una golpiza en la parte externa de la espalda y el niño golpeó la quijada contra el suelo. Luego, proceden a realizarle una asfixia mecánica con unos objetos que han encontrado en su casa”, informó el ministro.
Agregó que la simple visualización del niño, exhibía que las causas de la muerte no podrían ser un paro cardiorrespiratorio secundario.
El Certificado de Defunción, emitido por Oficialía de Registro Cívico, señalaba que la causa de la muerte era paro cardiorrespiratorio. En las investigaciones, la Policía constató que el Certificado de Defunción fue emitido por informe de un falso médico Celso P.M, quien en realidad era un naturista.
Del Castillo señaló que con las evidencias, se procedió a la aprehensión de, al menos, siete implicados en el infanticidio y su encubrimiento, y el Ministro calificó a los implicados de ser parte de una “organización criminal”, conformada por “miembros de la funeraria, la oficial de Registro Civil” y el falso médico, además de la madre Nélida Q. y el padrastro Edwin T. S.