La sesión de Asamblea legislativa Plurinacional iniciará las 14:00 de este lunes. En la agenda de sesión está previsto la aprobación de la convocatoria a preselección y designación del nuevo Fiscal General. En el documento se estipula que los candidatos que lleguen hasta la sesión de elección deben reunir como mínimo 130 puntos de 200 posibles. Además se propuso una novedosa forma de votación por descarte que eliminará candidatos en cada escrutinio.
“Si en la primera votación de la sesión no se obtiene el número necesario para la designación del Fiscal General del Estado, se dará paso a una siguiente votación. Se excluirán de las boletas de votación a quienes no hayan recibido una votación de al menos 20 asambleístas. En caso de dar lugar a una tercera votación se excluirán a quienes no hayan recibido al menos 30 votos”, señala parte de la etapa XIX del documento oficial.
La elección del reemplazante del actual fiscal, Juan Lanchipa Ponce, debe concluir antes del 22 de octubre, porque en esa fecha concluye el mandato de la actual autoridad del Ministerio Público. La sesión estaba convocada para el viernes, sin embargo, la ausencia de los dos secretarios de la Cámara de Diputados sirvió para que se invocará la falta de quórum. Por tanto, el vicepresidente David Choquehuanca postergó la sesión para este lunes. De acuerdo con la versión de los legisladores, los dos diputados que faltaron el viernes fueron Rosario García y Juan José Huanca, ambos de la bancada arcista del MAS.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar (CC), dijo que ahora el masismo intenta torpedear la elección del nuevo fiscal y tal como ocurrió con las elecciones judiciales. Para la legisladora opositora la división interna del MAS es una cortina de humo que intenta distraer la crisis que tiene el país.
Los puntos
Según la “Convocatoria Pública a Postulantes para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado” habrá 21 fases en la designación. La evaluación se dividirá en dos partes: la experiencia profesional y académica, que tendrá un máximo de 120 puntos; luego la evaluación oral y propuesta de trabajo que tendrán un máximo de 80 puntos.
Por tanto, los postulantes pueden lograr un máximo de 200 puntos; sin embargo, el candidato que logre 120 puntos en la evaluación profesional puede ingresar con 120 puntos y solo requerirá lograr 10 puntos para llegar a la sesión de Asamblea.
La comisión mixta de Justicia Plural aprobará un mínimo de cinco candidatos y un máximo de 10 que deben llegar a la sesión de Asamblea y en esa sesión se aplicará el sistema de descarte, el que no obtenga 20 votos saldrá de la votación en la segunda ronda.