Son 69 ciudadanos bolivianos -los que no cuentan con documentos de ingreso al espacio Schengen– que se encuentran actualmente a bordo del Crucero MSC Armonía en Barcelona, y que, por lo tanto tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los bolivianos habían salido desde Brasil para cubrir una ruta en el mar Mediterráneo.
Mediante un comunicado, la Cancillería manifestó que la Embajada de Bolivia en España y el Consulado General en Barcelona se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender esta situación.
Par ello coordinan con las autoridades españolas y con la Empresa MSC Cruises para dar la respectiva asistencia consular a los connacionales «para el respeto de sus Derechos Humanos«.
«(…) Siendo la empresa la que debe otorgar una inmediata solución a la situación en la que ahora se encuentran nuestros connacionales, puesto que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios, para evitar este tipo de imprevistos», señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al finalizar el documento, la Cancillería boliviana recordó a la población que, antes de realizar cualquier viaje: «Se deben cumplir los requisitos del país al que se va a ingresar».
La Cancillería también lanzó una advertencia a las agencias de viaje y quienes promocionan paquetes o promociones de viaje.
«Alertamos que las promociones de viajes en las redes sociales deben dar claridad sobre las condiciones requeridas al efecto», finalizó el comunicado.