Cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Bolivia coincidieron este miércoles sobre la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que consagra a la hidrovía Paraguay – Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional.
Según el documento de conclusiones al que accedió EL DEBER, el tema fue abordado en el encuentro en Asunción cuando se habló del rol de la logística y transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque.
La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En la actualidad se transportan graneles sólidos, soya y sus subproductos, trigo, mineral de hierro y otros insumos.
El Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra se suscribió en junio de 1992 en Las Leñas.
Por otro lado, los cancilleres comprometieron su apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada.
También consideraron que es prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes.
Se abordaron
En el encuentro, los cancilleres abordaron las prioridades a ser impulsadas por Paraguay en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, entre las que destacan el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas para lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional.
Paraguay planteó como prioridad impulsar negociaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se acordó llevar a cabo un seminario de alto nivel el próximo marzo en ocasión del 33 Aniversario de la firma del Tratado de Asunción para reflexionar sobre el futuro del Mercosur.
Al encuentro asistieron los cancilleres Diana Mondino de Argentina, Celinda Sosa de Bolivia, Mauro Vieira de Brasil, Omar Paganini de Uruguay y Rubén Ramírez de Paraguay.