Después de que fueran deportados desde España 65 de los 69 ciudadanos bolivianos retenidos en el puerto de Barcelona con visado falsificado, la canciller del Estado Plurinacional, Celinda Sosa, descartó este viernes que se haya cometido el delito de trata de personas.
“Creo que aquí no ha habido trata de personas, sino un grupo de bolivianos que tomaron una decisión de entrar en ofertas (de viaje). Ustedes saben que, a través de las redes sociales, se brindan muchas ofertas y oportunidades para salir del país y lamentablemente han sido engañados”, declaró Sosa a periodistas en La Paz.
Hasta el momento se conoce que los bolivianos con visado falsificado habían navegado desde Brasil en un crucero de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC).
El crucero llegó el pasado 2 de abril al puerto de Barcelona, donde las autoridades españolas descubrieron el documento falsificado, por lo que los infractores estuvieron retenidos hasta el jueves, cuando finalmente 65 fueron deportados a Bolivia y otros cuatro fueron admitidos en el país europeo, por razones humanitarias.
Pero “se va a hacer todo el proceso de investigación (para que) otros bolivianos no vuelvan a caer en esta situación, estamos haciendo todo el seguimiento (…) para que ya no haya otras víctimas más en el país”, agregó la Canciller.