Bloqueos en todos los accesos desde y hacia el departamento, esa fue la decisión de los campesinos paceños este viernes al concluir su ampliado y para ello definieron nueve accesos viales a la ciudad capital. El líder de los campesinos, David Mamani dijo que ya tienen el plan de despliegue. Mientras el Gobierno minimizó la movilización y la Policía prepara sus fuerzas de represión.
“Primero vamos a ir (bloquear) en el departamento y después avanzaremos en otros departamentos”, dijo el ejecutivo campesino de las 20 provincias paceñas, David Mamani, y luego detalló los accesos. Las carreteras a Oruro, Copacabana, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Songo, Los Yungas, Achacachi y Sorata, fueron los puntos definidos por los campesinos.
El 7 de septiembre luego de ser gasificados por intentar retomar su sede los campesinos realizaron una ampliado de emergencia y en el mismo dictaron el bloqueo indefinido de carreteras hasta que renuncie el presidente Luis Arce y vicepresidente, David Chquehuanca. El gobierno respondió con otro ampliado de la federación paralela que armó y desconoció esa convocatoria.
“No creo que haya la musculatura necesaria para una movilización de estas, porque no es algo que pueda conglomerar a la ciudadanía paceña, al agro paceño, este es un tema estrictamente para habilitar una candidatura y no vamos a ponernos todo el departamento de rodillas por una candidatura”, dijo el viceministro de Coordinación Parlamentaria, Gustavo Torrico, otrora hombre de máxima confianza de Evo Morales.
Asimismo, la Policía ya adelantó operativos en las carreteras, el comandante departamental de La Paz, coronel Édgar Cortez, informó que desde el fin de semana se tomarán previsiones en las carreteras para garantizar la libre circulación de las personas.
El lunes 16 de septiembre, el bloque de David Mamani pretende iniciar el bloqueo de caminos; mientras que al día siguiente el MAS-ala evista con Evo Morales a la cabeza iniciará una marcha desde Caracollo y pretende llegar a La Paz el 23 de este mes, si el gobierno no atiende sus demandas ellos también iniciarán un bloqueo de caminos.