La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), a través de sus ejecutivos, anunció, la noche de este viernes, la toma pacífica de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La medida será ejecutada el lunes 5 de febrero, durante la sesión por la Ley 144 de Elecciones Judiciales.
El documento de la Csutcb sostiene que estarán en los predios del legislativo hasta la aprobación de la ley de los comicios judiciales, y que se convoque a elecciones. “Desde el lunes tienen que sesionar los parlamentarios. En caso de que no sesionen, sí o sí tienen que irse a sus casas. La resolución tiene que cumplirse”, afirmó Lucio Quispe, ejecutivo de los campesinos de Bolivia.
Quispe también le habló a los sectores, que bloquean en las carreteras, pidiéndole que depongan la extrema medida. “Ya no es momento de bloquear ahora. Nosotros nos perjudicamos, ya hubo acuerdo para las elecciones judiciales”, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.
Hasta ese momento no se conocía que la decisión del cuarto intermedio en la medida de presión.
En otro punto de la resolución, piden la renuncia de diputados y senadores, que “se prestan” a convulsionar y bloquear la economía nacional del país. Agregan que los bloqueos se hicieron por intereses personales de algunos políticos, que no están de acuerdo con las determinaciones del Ejecutivo.
Los campesinos también exigen al Ministerio Público, que inicie procesos legales en contra de los autores intelectuales de los bloqueos, por las pérdidas millonarias que afectan a la población y al Estado, a raíz de los cortes de las vías.
En la jornada del viernes, en un acuerdo bicameral se determinó llamar a sesión el lunes 5 de febrero, a las 18:30, para iniciar el análisis y debate, hasta su aprobación, de la Ley 144 de Elecciones Judiciales.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G