En Bolivia los escritores y autores vienen haciendo grandes esfuerzos en aportar al desarrollo de la literatura nacional y para ello no encuentran obstáculos algunos, a pesar de la crisis económica, de las dificultades que significa imprimir libros de calidad y de gestionarse cada uno los espacios y la búsqueda de sus lectores.
Una de ellas es la escritora cochabambina, Rossemarie Caballero, de una larga trayectoria en el ámbito de la producción literaria, que hace algunos días recibió una alta distinción que destacan su gran aporte.
Es así que la Cámara de Senadores entregó a la escritora el reconocimiento, que señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la escritora Esther Rosse Mary Caballero Vega por su producción literaria, por su trayectoria a nivel nacional e internacional, dejando en alto el nombre de Bolivia, contribuyendo con la misma a la defensa de la mujer en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Firman esta declaración camaral Simona Quispe, presidenta en ejercicio y Pedro Benjamín Vargas, primer secretario de la Cámara de Senadores, documento que se le fue entregado mientras se desarrollaba la Feria del Libro “Quítate el sueño leyendo”, que se realizó la noche del jueves 31 de octubre en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, organizada por la Gobernación de Santa Cruz.
“Este reconocimiento significa un impulso para seguir creando, narrando, escribiendo y plasmar en libros nuestros sueños, preocupaciones, anhelos y esfuerzos, que cada vez van teniendo respuestas de los lectores, que son a quienes nos debemos y a ellos les dedicamos nuestras creaciones. Recibo este homenaje con mucha gratitud y responsabilidad”, sostuvo Caballero.
Caballero es profesora graduada en Letras y Comunicación por la Normal de la Universidad Católica Boliviana y desde temprana edad se dedicó a plasmar en libros sus inspiraciones, que siempre tienen mensajes poderosos para los lectores, debido a las temáticas que aborda con inspiración, creatividad, sensibilidad y belleza en su prosa.
Uno de los ejes constantes de su obra es la lucha por sus derechos que protagonizan las mujeres de Bolivia, además de narrar sus inquietudes, dificultades y sus sueños.
Novelista, poeta, narradora, docente, gestora cultural tiene publicado un importante lote de libros, entre los cuales se destacan “Ensayistas bolivianas”, voz y pensamiento de mujeres contemporánea del siglo XXI; “Yo soy María Iribarne”, “El perro futbolista y otros amiguitos”; “Enigmas de la esfinge”; “Los vagidos del gato, o tal vez de la gata”; “Lilith en los infiernos” y otros importantes títulos, que han tenido una amplia acogida en los lectores de La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y El Alto.
Rossemarie Caballero actualmente radica en Santa Cruz, convirtiéndose en una protagonista del desarrollo de las letras y referencia obligada en la realización de ferias y eventos literarias.
La escritora y docente Caballero ha recibido una serie de distinciones, como de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, y de varios municipios de Bolivia, donde ella estuvo presente conversando y compartiendo con la gente sus producciones literarias.