El gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró este miércoles que el censo fue “armado para hacer fraude en 2025” y exigió la realización de una auditoría e investigación internacional a dicho trabajo estadístico, que ahora es cuestionado por sus resultados preliminares.
“El pueblo boliviano se siente engañado por el censo (del presidente Luis) Arce, siente que es un censo armado para hacer fraude el 2025. Ante ese censo fraudulento, exigimos una investigación y una auditoria internacional”, afirmó Camacho.
Mediante sus redes sociales, también llamó a la unidad del pueblo boliviano para, según dijo, “derrotar definitivamente” al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Con la misma fuerza con la cual frenanos a la dictadura el 2019, vamos a frenar la crisis el 2025. Nos comprometemos a impulsar un nuevo censo en el próximo gobierno a partir de 2025, cuando el MAS se vaya del poder”, agregó.
Entretanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante un comunicado emitido el lunes, confirmó su decisión abrir “un proceso técnico y la voluntad de una revisión nacional e internacional para demostrar la transparencia del Censo de Población y Vivienda 2024”.