El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reafirmó este viernes que “el censo es una conquista del pueblo cruceño”, después de que esa región del país realizara, en 2022, un paro cívico de 36 días en demanda de celeridad en la realización de dicho trabajo estadístico.
“El censo es una conquista del pueblo cruceño. Luchamos unidos y nos sacrificamos 36 días para que haya censo. En respuesta a esa lucha, el MAS decidió meterme preso. Pero ¿saben qué? Si ese es el precio que hay que pagar, lo hago convencido que es por el bien de todos”, expresó Camacho, quien está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro acusado por una serie de delitos.
Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró el pasado lunes en El Deber Radio que “se ha demostrado que el trabajo político que se ha llevado adelante en esos 36 días de paro, no ha influenciado en el trabajo técnico que hemos ejecutado para el censo”.
Por otro lado, la autoridad cruceña, a través de una publicación en sus redes sociales, consideró que gracias al censo se confirmará que en Santa Cruz habitan más de 4 millones de bolivianos.
“Y, por eso, merecemos la reasignación de recursos para atender las necesidades de más de 4 millones de corazones cruceños. Hemos luchado por el censo y ahora vamos a vigilar que el Gobierno no haga fraude”, señaló.
“Queremos un censo bien hecho y transparente. Queremos el censo por el cual luchamos. ¡El censo es nuestra conquista, participar es nuestro deber!”, insistió.
El Censo de Población y Vivienda se realizará este sábado 23 de marzo en gran parte del país y en áreas dispersas de difícil acceso se prolongará hasta por tres días.