«Después del triunfo del no el 21 de febrero del 2016, Evo Morales siguió adelante con sus afanes dictatoriales, usó el poder que tenía sobre la Justicia, y haciendo una interpretación dolosa de las normas, alegó que la reelección indefinida era un derecho humano. Y así se habilitó para las elecciones de 2019, donde hizo fraude«, se lee en las cuentas del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
El gobernador hace un recorrido al pasado, haciendo recuerdo que desde el Comité pro Santa Cruz se hizo una campaña ciudadana «en unidad con las plataformas y activistas para recolectar firmas en todo el país, y con el apoyo masivo de los bolivianos se reunieron más de 500 mil firmas que fueron presentadas por Luis Fernando Camacho y Jorge Tuto Quiroga, ante la CIDH, con el patrocinio del gobierno de Iván Duke, presidente de Colombia».
Recordó también que se solicitó al Gobierno de Brasil el pedido de interpretación, toda vez que ambos países fueron garantes de nuestra Constitución. Por ello Camacho viajó hasta Brasil y Colombia para hacer estas gestiones por nuestra democracia.
El 05 de mayo de 2021, la CIDH se pronunció y dejó en claro que la reelección no era un derecho humano. Y hoy el TCP, falla de forma definitiva, amparándose en esa sentencia de la CIDH y determina que, de acuerdo a la Constitución del Estado Plurinacional, en Bolivia solo se permite una reelección continua o discontinua y, por lo tanto, no hay reelección indefinida.
«Este es un logro de todos los bolivianos. De aquellos que en nombre de los principios de la democracia se movilizaron, plasmaron su firma y salieron a las calles a defenderla», resalta Camacho.
«Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder. La democracia triunfa siempre, los dictadores son sobrepasados y juzgados por la historia».