Brede Halsnes, de 40 años, es el turista noruego que se encuentra desaparecido desde hace 21 días en el parque Nacional Sajama, Oruro. Hasta la fecha no hay rastros de su paradero, pese a que el cuerpo de rescate organizado en alta montaña Socorro Andino Boliviano (SAB) ha realizado más de seis operativos de búsqueda.
De acuerdo a la información del SAB, el noruego ingresó al parque Sajama el 6 de septiembre, sin avisar que tenía la intensión de escalar el nevado que está ubicado a 6.542 sobre el nivel del mar que es parte de la Cordillera de los Andes y que es considerado el pico más alto de Bolivia.
Tras ingresar al parque el turista se dirigió a la comunidad de Manasaya para disfrutar de las aguas termales. En ese lugar pernoctó hasta el 9 de septiembre, cuando partió rumbo a la cumbre del Sajama y fue visto por dos personas cuando subía la montaña.
Sin embargo, nadie reporto la desaparición de Brede Halsnes recién hasta el 19 de septiembre, cuando sus amigos, desde Argentina, se contactaron con los rescatistas del SAB para pedir que se realice una búsqueda exhaustiva.
El 20 de septiembre se conformó una comisión de búsqueda con guardaparques, rescatistas y comunarios de Manasaya, quienes recorrieron por 12 horas los pies de la montaña del Sajama, pero no hallaron rastros del turista noruego.
El 21 de septiembre, los rescatistas llegaron a la cumbre del Sajama, el pico más alto del país, y recorrieron las grietas frecuentadas por los escaladores, pero tampoco hallaron pistas sobre el paradero del extranjero.
Mientras que el 22 y 23 de septiembre el cuerpo de rescate del SAB indagaron si Brede Halsnes logró salir del Sajama con sus amigos que reportaron su desaparición y pobladores de la zona, pero no se obtiene resultados positivos. Entonces se concluyó que el noruego sigue atrapado en el nevado, pero aún se desconoce si está con vida o no.
Por esta razón, cuatro rescatistas se trasladaron de la ciudad de La Paz al Sajama para escalar la montaña y realizar otra búsqueda el 24 de septiembre, la cual nuevamente no dio buenos resultados.
El cuerpo de rescate del SAB ha intensificado la búsqueda de Brede Halsnes, de 40 años, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.