Una pareja de bufeos o delfines rosados se convirtió en la atracción de lugareños y visitantes en el municipio de Villa Tunari (trópico de Cochabamba) este fin de semana. De acuerdo con los reportes, los animales quedaron atrapados en la poza de un río, que por ahora no tiene agua suficiente para que puedan salir de ese sector.
Los mamíferos cetáceos son tan mansos y amigables, que se dejan tocar por las personas, que con celular en manos graban el agradable momento. El agua clara deja ver su cuerpo rosado, mientras van y vienen dando vueltas para ser acariciados por los humanos.
Así admiran a los bufeos o delfines rosados
La bióloga Rosmery Ayala Lozada, del Instituto de Investigación Aplicadas de los Recursos Acuáticos (Faunagua) indicó al diario Los Tiempos, que una comisión se trasladará hasta el trópico cochabambino para ver las condiciones de esta especie en peligro de extinción.
“Se va verificar cómo es que han quedado atrapados en ese lugar, cuáles son las causas y su estado de salud actual, hasta ahora solo tenemos videos que se están difundiendo por las redes sociales”, dijo Ayala.
Por ahora, los delfines rosados deberán permanecer en el lugar hasta ser rescatados y trasladados a aguas más profundas, ya que en ese lugar sus vidas corren peligro, al ser una represa para ellos, que no pueden salir a buscar alimentos.
El bufeo fue declarado Patrimonio Nacional de Bolivia
El 18 de septiembre de 2012, el Estado Plurinacional de Bolivia promulgó la Ley 284, que declaró al bufeo como “Patrimonio Natural de Bolivia”, dándole continuidad a las políticas existentes para la conservación de los recursos naturales del país.
Este cetáceo de agua dulce es uno de los más grandes delfines de los ríos de Bolivia. Habitan en su mayoría en los afluentes del departamento de Beni. Los machos pueden llegar a medir más de 2.50 metros de largo y pesan hasta 200 kilogramos, mientras que las hembras logran un tamaño de 2,16 metros y un peso de hasta 100 kilos.
En los departamentos que también existe esta especie es en los ríos de Santa Cruz y en Pando, además de los afluentes del amazonas.