El Ministerio de Salud desplazó a 26 médicos a los diferentes puntos de bloqueos instalados. Los profesionales fueron equipados con botiquines para la atención oportuna, tanto de los transportistas como de la población afectada, informó esa cartera de Estado.
Por el momento, los médicos están desplazados principalmente en: Caracollo (Oruro), Parotani, Bombeo, Pongo, Colomi, Chimoré, Villa Tunari, Mizque y Pojo, del departamento de Cochabamba.
“Nosotros hemos desplegado 11 brigadas médicas a los puntos de bloqueo, en este momento estamos con más atenciones en Caracollo (Oruro), Parotani (Cochabamba). Tenemos cinco ambulancias desplazadas, dos de primer nivel y tres de tercer nivel por si tenemos pacientes críticos; todo nuestro personal está pendiente a los acontecimientos en los puntos de bloqueo”, informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.
Estas brigadas están equipadas para brindar atención inmediata a la población afectada por los bloqueos u otras circunstancias de emergencia, con el objetivo de preservar su salud y bienestar.
La viceministra recordó que el Ministerio de Salud y Deportes ha tomado todas las medidas necesarias para que las unidades médicas puedan movilizarse a los diferentes puntos de bloqueos, asegurando así que quienes necesiten atención reciban los cuidados oportunos.
Denuncian obstaculización de ambulancias
En conferencia de prensa, la tarde de este jueves, la ministra de Salud, María Renée Castro, y el Gerente General de la Caja Nacional de Salud, René Delgado Aguirre, denunciaron que bloqueadores obstaculizan con clavos el paso de ambulancias que trasladan pacientes, y realizan el envío de medicamentos.
Castro remarcó que “ni en la guerra se evita el paso de ambulancias”, pide a los bloqueadores depongan estas actitudes. La ministra detalló situaciones en las que los mismos médicos se encargan de retirar piedras y palos de las carreteras, para poder seguir transitando.
Han habido tramos en los que los bloqueadores descubren las rutas alternas que usan las ambulancias, acuden a estas y siembran clavos, para pinchar las llantas de los motorizados.