Como héroes fueron recibidos por el alcalde Johnny Torres y otras autoridades que acudieron a las instalaciones del Grupo Brasschaat.
«Es una gran emoción volver a mi tierra, labor cumplida», expresó uno de los bomberos que se estrechó en abrazos con sus dos hijos en medio de lágrimas de volver a verse.
Los bomberos voluntarios de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía Municipal, de Brasschaat, Guardianes de Sama y de la Universidad Juan Misael Saracho lograron sofocar los incendios en el municipio de Concepción, donde estuvieron dos semanas.
Se informó que evitaron que el fuego llegue a cuatro comunidades y el día que se replegaban cayó una lluvia que liquidó del todo a los siniestros.
El alcalde Johnny Torres destacó el trabajo esforzado que realizaron los bomberos tarijeños durante el tiempo que permanecieron en el municipio de Concepción.
«Volvieron con la misión cumplida porque lograron extinguir el fuego por completo, Todos llegaron sin novedad y la mayoría de ellos son voluntarios y no funcionarios, la solidaridad y empatía nunca la debemos perder», expresó Torres.
Junto a los bomberos regresaron también los veterinarios municipales.
Luis Morales, veterinario y director municipal de Zoonosis, reveló que en el lugar de los incendios se cuenta con decenas de animales muertos y los pocos que fueron rescatados sufrieron quemaduras en la boca, extremidades y cola.
Agregó que en algunos casos se tuvo recurrir a la eutanasia y por eso es necesario normativas para protegerlos en un hábitat segura debido a que los incendios forestales se generan año tras año.