La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) lideró este domingo un nuevo encuentro mundial en defensa del origen de los bailes típicos de Bolivia.
Con algunos carteles que decían “no al plagio”, conjuntos de caporales, morenadas, tinkus, entre otros, bailaron en diferentes ciudades capitales e intermedias de Bolivia y del exterior.
Actividades realizadas en Alemania, Noruega y Brasil
Según una lista oficial publicada por Obdefolk, el “XIII Encuentro Mundial de Danzas 100% Bolivianas” se realizó en 134 ciudades, de países como Argentina, Bolivia, Chile, Alemania, Colombia, Japón, España, Australia, Ecuador, Bélgica, Irlanda, Italia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suiza, Noruega, Escocia, México, Canadá, Mozambique, Suecia y hasta en Lima, Perú.
De acuerdo con decenas de videos publicados en redes sociales, los bolivianos, en la mayoría de las ciudades, salieron a las calles a bailar y en otros casos realizaron la actividad en recintos cerrados.
“Con este nuevo proyecto, los bolivianos bailamos en el mundo contra el plagio y en reclamo a la Unesco (por esta situación)”, dijo Napoleón Gómez, presidente de Obdefolk.
En la sede de gobierno boliviano, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó que las bandas folclóricas lleven la tricolor boliviana para enfrentar el plagio.
En varias “ciudades están bailando simultáneamente defendiendo el folklore boliviano. Pero, tenemos bandas bolivianas que van a tocar al norte de Chile y al sur de Perú, y ellas mismas deben encargarse y decir que lo que están tocando es boliviano y poner (por ejemplo) en sus bombos la bandera boliviana”, dijo Arias.
Manifestación en El Prado paceño. Foto: APG