Bolivia y Chile reactivan el trabajo de cooperación binacional con dos reuniones sostenidas durante la última semana. Por un lado, el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, abordó la problemática migratoria junto a la canciller en ejercicio Gloria de la Fuente. En una segunda reunión, y con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, como cabeza de la delegación, se conversaron aspectos propios del comercio bilateral.
El lunes 26 de agosto, Catarina y De la Fuente avanzaron en acuerdos sobre el control de flujos migratorios, seguridad y defensa, integración fronteriza, complementación económica y energética, asuntos consulares, entre otros temas de mutuo interés.
El encuentro entre ambas autoridades viene precedido por el trabajo sostenido desde Bolivia con el cónsul general de Chile en Bolivia Fernando Velasco.
Como resultado de la reunión, ambos países acordaron continuar mesas de diálogo sobre diversos aspectos como el proyecto de reversa del oleoducto Sica Sica, la mesa de recursos hídricos compartidos o la reunión técnica en materia de complementación económica entre otros temas.
El jueves, fue el turno del viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Huáscar Ajata. El encuentro se realizó con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.
En el encuentro se analizó la relación comercial bilateral; además de discutir sobre la realización de una nueva reunión de la comisión administradora del acuerdo de Complementación Económica Chile-Bolivia.
En 2023,Bolivia exportó a Chile por valor de US$ 221 millones. Destacan harinas de tortas de la extracción del aceite de soja (soya), tortas de semillas de girasol, tortas de la extracción del aceite de soja (soya), entre otros.
Las importaciones desde Chile alcanzaron los US$ 1.421 millones, 16% mayor respecto al año 2022, explicada principalmente por el envío de productos químicos.