Un fuerte sismo en Chile, de magnitud 7.3 según la Escala de Mercalli, tuvo repercusiones en varias ciudades de Bolivia la noche del jueves. En una entrevista con EL DEBER Radio, Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó que el temblor se sintió en Sucre, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, causando momentos de tensión, especialmente en edificios altos.
Calvimontes indicó que, aunque no se reportaron daños humanos, sí hubo afectaciones materiales en propiedades de las ciudades mencionadas.
«Hemos registrado rajaduras y grietas en inmuebles, pero aún estamos evaluando el impacto en las edificaciones más grandes», señaló. Especialmente preocupante es la situación en la zona de los Valles cruceños, donde se continúa monitoreando.
En respuesta al evento, este viernes se llevará a cabo una reunión interinstitucional en Cochabamba a las 14:00. Participarán ocho ministerios del Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba y el Observatorio de San Calixto, entre otras instituciones.
«El objetivo es recibir un informe detallado del Observatorio de San Calixto y tomar medidas preventivas para tranquilizar e informar a la población», dijo Calvimontes.
Además, se discutirá la implementación de normas de construcción antisísmica. «No existe todavía una normativa de construcción que garantice la seguridad antisísmica, especialmente en edificios altos. Hoy socializaremos un documento elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio de San Calixto para establecer reglas claras», explicó Calvimontes.
La reunión también abordará la preparación y capacidad de respuesta ante emergencias. «Se planea terminar con un simulacro de gran escala para evaluar la operatividad y respuesta de las instituciones involucradas», detalló.
Sismo en Chile
Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se encuentra en una zona de convergencia de tres placas tectónicas: Nazca, sudamericana y antártica.
En esta ocasión, el epicentro del movimiento se ubicó a 265 kilómetros al este de la ciudad costera de Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago), a una profundidad de 126 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro Sismológico Nacional de Chile fijó en 7.3 la magnitud del temblor. Hasta el momento, no se tienen reportes de heridos ni accidentes en este país.