El Gobierno de Bolivia expresó su repudio por el asesinato de la alcaldesa ecuatoriana de San Vicente, Briggite García, y su asesor de Comunicación, Jairo Loor, en un ataque armado perpetrado el sábado.
“El Gobierno y el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su repudio por el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Ecuador, Briggite García, y el director de Comunicación, Jairo Loor, por bandas delincuenciales”, se lee en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería expresó: “Su solidaridad con el pueblo ecuatoriano en su búsqueda de una sociedad de paz”.
Las primeras investigaciones, señalan que la alcaldesa recibió tres impactos de bala y Loor, dos, mientras se encontraban en el interior de un vehículo.
Es el primer crimen de estas características que enfrenta el Gobierno de Daniel Noboa, quien decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno el 9 de enero, después de una ola de atentados que terminó en la toma de un canal de televisión.
García, enfermera de profesión, tenía 26 años cuando ganó las elecciones seccionales en 2023 por el partido político de Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.