Las alarmantes cifras de feminicidios e infanticidios en Bolivia no dan tregua. En el primer semestre de 2024, 45 mujeres y 19 niños han sido víctimas de estos atroces crímenes, según informó este lunes 1 de julio la Fiscalía General del Estado.
El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de casos de feminicidios con 11, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz con 9, Tarija con 5, Oruro y Potosí con 3 cada uno, Beni y Chuquisaca con 2 y Pando sin reportes hasta la fecha.
En cuanto a los infanticidios, La Paz también encabeza la lista con 11 casos, seguido de Santa Cruz con 4, Cochabamba con 2 y Oruro con 2. Los demás departamentos no registran casos durante este periodo.
«El compromiso del Ministerio Público es investigar de manera oportuna estos hechos que laceran a las familias bolivianas», afirmó Elizabeth Viveros Guzmán, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.
Asfixia, el método más utilizado
Las asfixias se perfilan como el método más utilizado para cometer estos crímenes, con 21 casos de feminicidios y 7 de infanticidios. Los golpes o traumas le siguen con 10 casos de feminicidios y 3 de infanticidios, mientras que las armas blancas se utilizaron en 9 feminicidios y 3 infanticidios. Las armas de fuego se registraron en 3 feminicidios y 1 infanticidio, y otras causas en 2 feminicidios.
Comparación con 2023
Comparando con el año anterior, en 2023 se reportaron 45 feminicidios antes de concluir el primer semestre, mientras que en infanticidio se registraron 10 casos en el mismo periodo. En total, durante todo el año 2023, Bolivia sufrió 81 feminicidios y 25 infanticidios, según datos del Ministerio Público.