En La Paz creció el rechazo a los resultados del censo y la Asamblea de la Paceñidad determinó ayer exigir que no se recorte el presupuesto a la sede de Gobierno antes de que se realice una auditoría internacional a la consulta demográfica. En la reunión también se expusieron 21 preguntas al director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cristian Alcoreza, quien no logró responder ni una sola.
El funcionario, en su intervención, dijo que 174.000 personas migraron un día antes del censo a 17 municipios aledaños a la ciudad de La Paz. “17 municipios que son colindantes de lo que son los municipios de La Paz y El Alto tienen ese crecimiento por encima de la proyección.
¿Esto qué quiere decir? que el día del censo estas personas han migrado a otros municipios dejando en indefensión al municipio de La Paz. Son 174.000 personas que salieron un día antes del censo a otros 17 municipios”, dijo Alcoreza. Los sectores sociales participantes en la Asamblea de la Paceñidad exigieron respuestas al INE sobre la disminución de la población en el censo 2024, que mostró una baja de 10.736 personas en relación al censo 2012.
Sin embargo, Alcoreza manifestó: “El Instituto Nacional de Estadística es una institución netamente técnica,” y agregó que el objetivo de la institución es proveer información estadística para análisis, “sin influencias externas”.
Este factor implica que la ciudad de La Paz reciba menos recursos económicos y se estima que sean 37 millones de bolivianos. El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que esa cifra de migración haya afectado a la sede de Gobierno. “Es que realmente alguna gente se ha ido, ese dato lo tenemos y esa gente nos hizo daño”, dijo el burgomaestre.
Mientras, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien también rechazó los resultados del censo, afirmó que en el INE le informaron que hubo migración hacia comunidades, lo que afecto a la urbe alteña.
“Nosotros vamos a pedir datos por distritos, por zonas, y que sea como en el cacho, lo que se ve se anota, porque tampoco puede haber vecinos que se van (el día del censo) y nosotros acá quedándonos. Ustedes vecinos nos tienen que ayudar y decirnos cuántos son en cada zona. ¿Dónde está nuestra conciencia? Aquí sus hijos estudian, acá ustedes trabajan, acá tienen su casita. ¿Cómo se han podido ir?”, lamentó la alcaldesa Copa.
El economista Jhosua Bellot consideró que Bolivia sufre un proceso de ruralización porque los datos del INE muestran que muchos se fueron al campo el día de la encuesta. “Todos queremos vivir en el área urbana, aunque las proyecciones de población y el padrón electoral dicen lo contrario. En todo el país hay dos municipios que tienen un padrón electoral mayor a la población en 2024. Muchos piensan que los problemas se originan en el censo 2012 y los resultados del 2024 son simplemente un reflejo de lo que se hizo mal en tantos años”, apostilló.