El procurador César Siles informó hoy que el Estado boliviano enfrenta 119 casos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Las peticiones son por distintas vulneraciones a derechos humanos; sin embargo, la Procuraduría prioriza la atención de 49. Hasta la fecha, Bolivia pagó cerca de tres millones de dólares por concepto de compensaciones en ocho sentencias.
“Los casos son las peticiones que presentan personas o grupos de personas por supuestas violaciones a derechos humanos que hubiera causado el gobierno boliviano. Hemos constatado que son 119 casos en el portafolio tanto de la CIDH como de la Corte-IDH. Hemos identificado 49 casos priorizados, de los cuales hay un grupo que se relaciona a los exjueces transitorios, son 17 casos que presentaron jueces que fueron desvinculados de su ejercicio jurisdiccional. En los casos de terrorismo, no solo es el caso del hotel Las Américas, sino hay otros siete casos que están en la Corte-IDH”, destacó Siles en entrevista con medios estatales.
El procurador detalló que existen también casos sobre torturas, casos crueles, hechos del gobierno de Jeanine Áñez, violación contra niñas y mujeres, casos referentes a las garantías judiciales y también sobre la reelección indefinida, que está ante la CIDH. “En total suman 119 casos, que es nuestro portafolio del sistema de interamericano de protección de los derechos humanos”, dijo Siles.
Además, Siles añadió que 25 casos están en la etapa de fondo, indicando que las peticiones han sido admitidas. Seis de estos casos están en trámite sustantivo pendiente, mientras que 19 están procesalmente listos para una posible solución amistosa o para avanzar hacia un informe de fondo.
Al momento, según la Procuraduría, el Estado boliviano pagó alrededor de tres millones de dólares por concepto de compensaciones en ocho sentencias en la Corte-IDH. Sin embargo, aseguró que ese dinero se recuperará mediante una ley de acción de repetición que tiene que ser tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.