“La patria boliviana, unida por el esfuerzo común de sus hijos, en un anhelo de paz y de concordia, cumple su primera centuria mostrándose al mundo como la nación que se esfuerza por realizar efectivos progresos en el orden material e institucional encaminada en marcha definitiva por la senda de la justicia y de la paz”, escribió el presidente Bautista Saavedra en el libro de homenaje al primer centenario del país. El mensaje del mandatario fue replicado luego en su mensaje a la nación ante el Congreso de la República en La Paz.
Una copia de esta obra, cuya edición limitada fue pre[1]sentada con tapas de cuero, fue digitalizada por la Biblioteca Municipal de la ciudad Sede de Gobierno.
El texto muestra los avances y desarrollo conseguido, organizado por periodos y temáticas donde el país vivió sucesos históricos como la batalla de Ingavi (1829), la Guerra del Pacifico (1879), la Guerra Federal (1898) y la guerra del Acre (1899).
De acuerdo con el programa que se cumplió el 5 de agosto de 1925, las principales iglesias del país oficiaron una misa en homenaje a los beneméritos de las guerras y minutos después las principales ciudades del país celebraron con bandas de música.
“Bolivia no plantea sus demandas con una actitud de venganza o movida por el odio, sino con la comprensión de la necesidad de resolver el problema en beneficio tanto de Chile como del continente sudamericano. Bolivia cree que una asociación fructífera entre los pueblos debe basarse en la confianza y la cooperación, sin desconfianzas ni peligros ocultos. Bolivia reconoce que Chile sería un socio clave en la explotación de sus recursos, beneficiándose del comercio y la navegación. Sin embargo, Bolivia solo abrirá sus puertas una vez garantizada su seguridad y su libre acceso al mar”, señala el estudio preliminar de la obra ‘Bolivia en el Primer Centenario de su Independencia 1825-1925’ (The University Society Inc: 1925) presentado por el diplomático boliviano Daniel Sánchez Bustamante. Esa obra fue dirigida por el periodista Ricardo Alarcón.