Bloqueos, paros y las extensas filas en los surtidores e incluso en algunos centros de venta de alimentos marcan el escenario del comienzo de una nueva semana conflicto en Bolivia.
Varias carreteras de este país, que atraviesa por una crisis económica, se encuentran bloqueadas desde el pasado 14 de octubre por organizaciones que defienden al expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 06:37 de este lunes, persisten 15 puntos de bloqueo.
De acuerdo con el detalle de la información, Cochabamba sigue siendo el departamento más afectado con 12 puntos de bloqueo, seguido por Oruro con dos puntos de conflicto y Santa Cruz, con uno.
En los puntos de bloqueo hay una gran cantidad de vehículos parados, entre ellos, los camiones cisterna que transportan diferentes combustibles, situación que agudiza la escasez de diésel y gasolina en todo el país.
En los surtidores cada vez se observa mayor cantidad de filas de vehículos en busca de combustibles, al igual que en varias sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), principalmente, en demanda de arroz, cuyo precio se disparó.
Pero, el inicio de esta nueva semana de conflicto no sólo es protagonizado por los evistas.
En La Paz, los carniceros cumplen un paro de 24 horas en protesta por los elevados precios de las carnes de res, pollo y de cerdo. En Santa Cruz, trabajadores de salud entraron en un paro de cinco días en demanda del pago de sus sueldos y mejores condiciones en hospitales.
El sindicato de médicos de la Caja Petrolera de Salud definió cumplir este lunes un paro nacional de 24 horas en demanda de la renuncia de su director.
La dirigencia del transporte pesado resolvió movilizaciones e incluso posibles bloqueos a partir de la fecha en protesta por el perjuicio que generan los evistas con su medida de presión y en demanda del cumplimiento de promesas del Gobierno.