Las historias de éxito de estos 12 bolivianos son muy buenos motivos para celebrar este 6 de agosto. No es un misterio que la memoria histórica de este joven país está plagada de sobresaltos, luchas y conquistas, pero a eso hay que agregar que sin importar los retos y las circunstancias de inestabilidad, el hombre y la mujer boliviana son gente de trabajo, ideales, sueños y mucho empeño, que lo hacen destacar a donde quiera que va.
En esta fecha con tanta carga cívica y emocional hemos encontrado seis buenas razones para sentirse orgulloso y «brotar pecho», como dice este titular.
Lo invitamos a recorrer la vista y concentrar la lectura en cada caso. Empezando por los jóvenes hermanos Wang, que han llegado a crear un exoesqueleto que imita movimientos humanos, y que están adaptando para que pueda servir con fines médicos y hasta laborales.
También le contamos los logros de un pequeño gigante, Jared, que con sus escasos 10 años ha ganado una prestigiosa competencia de matemáticas, superando a 900 opositores de 36 diferentes países.
La lista suma y sigue. María Arroyo emigró a EEUU y fue escalando posiciones. De trabajar en un restaurante, con mucho esfuerzo y años de dedicación, se convirtió en propietaria del mismo, que ahora ha llegado a forjar 10 sucursales.
Imposible no incluir al grupo musical Octavia, que con tres décadas y media está en estos momentos de de gira por Europa, recorriendo ciudades de España e Italia.
Otro grato ejemplo es el del fotógrafo beniano Carlos Rodríguez, que ahora retrata a famosos de la farándula, y cuyas instantáneas han llegado a
publicarse en prestigiosos medios como People en español, ¡Hola! y Forbes.
La historia de la psicopedagoga Raquel Becerra es una que llena de mucha satisfacción. Su logro es haber defendido a capa y espada un proyecto de escuela intrahospitalaria para pacientes con cáncer en el Oncológico. Ahora la escuelita en ese hospital es imitada en el resto del país, marcando una huella de amor y resiliencia.
Otra boliviana que es un ejemplo de de vida es Gabriela Salinas, la boliviana que venció tres veces al cáncer y que ganó la nominación Demócrata a la Cámara de Representantes de Tennessee (EEUU). Su cruzada es en pos de acceso a medicamentos en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, que ella misma padeció.
No menos interesante es la historia de Ana Chipana, una boliviana que se convirtió en la embajadora de la quinua en EEUU. Sus recetas en base a este grano de oro de gran valor nutricional, que se cultiva en nuestro país, llegó a formar parte de la dieta alimenticia de los astronautas de la NASA.
El noveno personaje que destacamos es el arquitecto e ingeniero Freddy Mamani, el mundialmente famoso creador de los cholets. Su creatividad ha abierto un nuevo estilo en la construcción que se ha denominado neoandino. No solo es un constructor famoso que supo imprimir sello propio a sus obras, también es un hijo del campo que libró grandes obstáculos para llegar hasta donde está.
Imposible no tener en la lista a Héctor Garibay, su pasión por el atletismo lo llevó a especializarse en carreras de larga distancia, donde ha logrado importantes triunfos. La participación de Garibay en los Juegos Olímpicos de París 2024, programada para el 10 de agosto, muy cerca de la celebración de la independencia de Bolivia el 6 de agosto, hace que su presencia en la competencia tenga un significado aún más especial para el país.
Este selecto grupo no estaría siendo justo de no incluir a Vladimir Suárez, el único boliviano en ganar dos Grammy, el máximo reconocimiento a la música. El joven que salió del Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz y que llegó con 200 dólares en el bolsillo a México ha hecho historia para nuestro país y por él ‘brotamos pecho’.
Finalmente, el periodista Roberto Navia cierra este grupo, que con su pluma, a la que se le dio forma desde EL DEBER, y que lo llevó a ganar importantes premios internacionales, ha sabido forjarse un espacio contando la realidad desde una mirada particular.