Después de 16 días de bloqueo de las organizaciones sociales que apoyan al expresidente Evo Morales, y también después de que el presidente Luis Arce promulgó la Ley de elecciones judiciales, la medida se levantó ayer y se declaró un cuarto intermedio a la espera de que se cumpla la segunda parte del compromiso: de que se apruebe una ley que anule la autoprórroga de los magistrados.
Si bien los campesinos y cocaleros del Chapare que forman el pacto de unidad de Morales, aplaudieron la promulgación de la ley, dijeron que continuarán en emergencia y vigilia constante hasta el alejamiento de los autoprorrogados.
“Si no aprueban (los proyectos de ley 073 y 075) en el tiempo prudente, por lo menos hasta carnavales, esta movilización puede volver, va a volver porque no vamos a permitir que se siga fracturando la democracia (…) así que el señor (Israel) Huaytari o aprueba la ley o vamos a poner el bloqueo en sus narices”, advirtió el dirigente campesino, Humberto Claros a Kawsachun Coca.
Claros subrayó que se mantiene el estado de emergencia y la vigilia permanente en el Legislativo para que se cumplan todos los puntos del compromiso suscrito entre las fuerzas políticas.
Con esas advertencias, en horas de la tarde en los ocho puntos de bloqueo que se mantenían en las rutas que conectan a Cochabamba – Oruro y La Paz, se levantaron con marchas y música autóctona para celebrar la promulgación de la ley de elecciones judiciales. Para los campesinos evistas la promulgación de la norma es un “triunfo” ante el gobierno de Luis Arce, que a su criterio, quería, por todos los medios evitar la realización de los comicios y mantener en sus cargos a los magistrados que se autoprorrogaron.
Festejos
Con tarcas y pinquillos, los campesinos de Cochabamba que bloquearon el punto de Pirque – Parotani, festejaron la promulgación de la Ley de la judiciales y después se replegaron a sus comunidades. Lo mismo pasó en todos los puntos de bloqueo.
El dirigente de los interculturales evistas, David Veizaga, dijo que la promulgación de la norma es resultado de la lucha de los movimientos sociales en las carreteras y del trabajo de los legisladores “leales” en el Parlamento como Andrónico Rodríguez y toda la bancada evista.
A propósito de Rodríguez, luego de sancionar la Ley de elecciones judiciales, dio una conferencia de prensa para informar que se cumplió con el acuerdo y pidió a las organizaciones sociales levantar los bloqueos.
En respuesta y como señal de agradecimiento, las organizaciones evistas le colgaron varias guirnaldas en su cuello y lo reconocieron como líder de las nuevas generaciones.
“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, el pueblo ha triunfado”, decía el expresidente Evo Morales en un contacto telefónico con una dirigente campesina. El líder político desde el Chapare también festejó con sus allegados la promulgación de la ley. “No ha sido en vano el bloqueo. Felicidades, es un gran triunfo frente a tanta humillación”, dijo.