Este jueves, los bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales cumplen su cuarto día, afectando principalmente a Cochabamba, que se encuentra prácticamente aislada del resto del país.
En la jornada pasada, la ruta antigua que conecta Cochabamba con Santa Cruz y el sur del país fue escenario de un enfrentamiento entre bloqueadores y la policía en la zona de Epizana.
Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con petardos, piedras y otros objetos.
El enfrentamiento se prolongó durante varias horas y, aunque las fuerzas del orden lograron despejar el camino temporalmente, los bloqueadores volvieron al lugar poco después para reinstalar el bloqueo, utilizando ramas, piedras y rocas para interrumpir nuevamente la circulación.
En Santa Cruz, también se han registrado bloqueos en la ruta hacia los Valles cruceños, específicamente en la zona de Sincho Amarillo, municipio de Pampagrande. Un pequeño grupo de seguidores de Evo Morales cerró el paso en la carretera durante las primeras horas de este jueves.
Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 07:30 de este jueves, se registraron nueve puntos de bloqueo en las carreteras que conectan Cochabamba con el resto del país.
El Pacto de Unidad del ala evista justificó estas acciones mediante una resolución, indicando que la medida de presión es en respuesta a lo que llaman una persecución política contra Morales, quien es investigado por un presunto caso de estupro. Los manifestantes también alegan que protestan por la corrupción, la mala gestión pública y la crisis económica.