Las organizaciones sociales de El Alto instalaron varios puntos de bloqueo este jueves, en protesta contra el «intento de golpe de Estado fallido«, ocurrido la tarde del miércoles 26 de junio. Las principales vías que conectan El Alto con la ciudad de La Paz están cerradas, al igual que algunas avenidas que conducen a Viacha.
La medida de presión fue convocada por la Asamblea de la Alteñidad, que se declaró en emergencia tras los hechos registrados en la plaza Murillo. El ex comandante del Ejército Juan José Zúñiga, junto a otros militares, lideró el intento de golpe y terminó siendo aprehendido.
En respuesta, la Asamblea de la Alteñidad anunció movilizaciones y bloqueos de caminos, además de la suspensión de labores educativas y administrativas municipales. A través de un comunicado, difundido la noche del miércoles 26, exigen el respeto a la democracia y la salida del Regimiento de Caballería IV Ingavi de la ciudad de El Alto.
Hasta el momento, se reportan bloqueos en algunos barrios y la autopista La Paz-El Alto. Sin embargo, la Terminal Metropolitana de El Alto informó que las salidas de flotas están operando con normalidad.