La escasez de dólares, sumado al alza de los precios de los productos de la canasta familiar, la falta de combustibles y la tardía reacción ante los incendios, motivaron a los campesinos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Túpac Katari, a los afiliados a la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype Bolivia) y al sector transporte unir fuerzas para llevar a cabo los bloqueos carreteros a partir de este lunes, en La Paz.
La instructiva de las movilizaciones de los sectores fue socializada entre sus afiliados, además difundida mediante las redes sociales, donde ratifican que saldrán a las calles no solo reclamando atención a sus demandas, sino también exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca.
David Mamani, dirigente de los campesinos de la Federación Sindical Única de La Paz ‘Túpac Katari», aseguró que desde las cero horas del lunes, 16 de septiembre se movilizarán «hasta que renuncien» Arce y Choquehuanca.
El dirigente del ala evista recibió el respaldo del sindicato de campesinos ‘Ponchos Rojos», por lo que saldrán a bloquear en al menos cuatro puntos: el cruce Huarina en el sector Lago y Huanta; el Cuartel Kala Chaka, sector Achacachi y Sector Mallku; en el sector Warisata, Corpaputo en la carretera a Cruce Peñas y el cuarto mitin en el cruce Umacha, Subfederación Ancoraimes.
Son 39 centrales agrarias, subcentrales y sus dirigencia las que fueron convocadas a sumarse a los bloqueos de caminos.
Además de ellos, los microempresarios también se movilizarán, medida convocada por la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype Bolivia), que hizo un llamado a sus federaciones departamentales, regionales, asociaciones y fundadores, para salir a las calles a protestar en rechazo a las políticas de administración Económica desarrollada por el Gobierno.
«Mostraron ‘incapacidad’ para la sostenibilidad de nuestra población con los constantes aumentos de los precios de la canasta familiar, la subida en un 100% en los insumos, la escasez de dólar, el desabastecimiento de combustible, la falta de reactivación económica, que nos lleva a no cumplir con los créditos bancarios ni impositivos. Hasta la fecha las autoridades no dan una solución real a nuestras demandas», remarca el instructivo de los microempresarios.
Determinaron censurar al Gobierno Nacional denunciando ineficiencia en el control del alza de los precios de la canasta familiar, insumos, la intromisión a nuestras organizaciones, además de rechazar la burla del ministro de Desarrollo Productiva y Economía Plural Néstor Huanca Chura al sector.
También conminan al Gobierno declarar desastre natural por los incendios que consumen la Chiquitania y todo el oriente boliviano.
Además anunciaron una marcha para ‘salvar Bolivia’, la misma que se realizará el martes 17 de septiembre que partirá desde Carachollo rumbo a la Sede de Gobierno.
Otro sector que comprometió su apoyo fue el del transporte, así lo confirmó el dirigente de los transportistas de El Alto, Hugo Domingo Ramos.