David Jalacori, secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar) informó que son los miembros de su institución los que iniciaron el bloqueo carretero desde Rurrenabaque hacia Yucumo en el puente Playa Ancha (carretera La Paz-Beni). La medida es para exigir la abrogación de los decretos supremos 5203 y 5225.
El primer decreto, el 5203 establece que la población que cometa el delito de quemas ilegales en el territorio nacional tendrá que pagar una multa de hasta Bs 2.459 por hectárea incendiada.
El segundo, decreto supremo 5225, con el que declara pausa ambiental en Bolivia, que consiste básicamente en prohibir por tiempo indefinido las quemas.
«Los dos decretos afectan de manera directa al pequeño productor, con multas elevadas impagables y la pausa ambiental, sin saber hasta cuándo. Nosotros sabemos del calendario de quema y somos respetuosos de eso, por eso hemos determinado entrar en bloqueo, desde las cero horas del 24 de septiembre», remarcó Jalacori.
Agregó que para ellos las demandas es justa, porque necesitan producir en el campo. «Nosotros bajo una resolución que hicimos llegar al presidente del Estado y hasta ahora no nos han respondido, por eso ingresamos a la medida de presión. Señores del Gobierno central, nosotros necesitamos tener libertad en el trabajo para poder abastecer al mercado local».
La Fecar está compuesta por ocho centrales agrarias y 65 Comunidades afiliadas.
Beni es uno de los departamentos, que más sufre por las quemas ilegales, por lo que en varios municipios están en estado de emergencia.