El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emitió este viernes el Decreto Departamental 13/2024 mediante el cual declara a su departamento en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales.
Según explica en el documento, desde hace días tanto la sequía como los siniestros afectan a esta región, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía.
Con esta declaratoria de desastre, se establece que los Gobiernos Autónomos Municipales que estén o procedan a declararse en situación de desastre, deberán remitir su normativa con los antecedentes exigidos por la norma vigente a conocimiento del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), acompañado de sus evaluaciones técnicas para la elaboración de los informes técnicos-jurídicos que correspondan del Gobierno Autónomo Departamental del Beni para estar dentro del alcance de la presente declaratoria.
Dicha declaratoria tendrá un plazo de duración de nueve meses, computable a partir de la publicación del Decreto, con la finalidad de ejecutar planes de contingencias y programas de atención en desastres naturales.
Asimismo, el documento indica que se gestionará los requerimientos ante el Gobierno nacional, las Entidades Territoriales Autónomas del departamento, así como todas las instituciones públicas y privadas, el apoyo hacia la Gobernación de Beni, con equipo logístico u otros, que puedan ser utilizados para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales y pastizales.