El jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el sábado que sus fuerzas han tomado el control completo de la ciudad oriental ucraniana de Bakhmut después de meses de combates brutales.
«La operación para capturar Bakhmut duró 224 días», dijo en un video publicado en Telegram, buscando reclamar una victoria final en la ciudad.
CNN no pudo verificar de manera independiente la afirmación de Prigozhin, pero una respuesta inicial del lado ucraniano la disputó.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una publicación en Telegram menos de una hora después de que se publicara la afirmación del mercenario ruso, admitió que la situación en Bakhmut era «crítica», pero dijo que las tropas ucranianas aún estaban «manteniendo la defensa» en un distrito en el extremo más occidental de Bakhmut.
«Hasta ahora, nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales e infraestructuras en el área y el sector privado», dijo.
Prigozhin agregó que sus fuerzas entregarán el control de Bakhmut al ejército ruso el 25 de mayo.
«Hasta el 25 de mayo, lo inspeccionaremos por completo, crearemos las líneas de defensa necesarias y lo entregaremos al ejército para que puedan continuar trabajando, y nosotros mismos iremos a campamentos de campo», dijo.
Cómo se desarrolló la batalla A lo largo de principios de 2023, las rutas hacia Bakhmut gradualmente cayeron bajo el control de las fuerzas rusas y la batalla por la ciudad se convirtió en una lucha centímetro a centímetro, con las fuerzas ucranianas repeliendo docenas de ataques cada día.
En lugar de avanzar directamente hacia el centro de la ciudad, las tropas de Wagner buscaron rodear la ciudad en un amplio arco desde el norte.
En enero, reclamaron la ciudad cercana de Soledar y luego tomaron una serie de pueblos y aldeas al norte de Bakhmut, lo que hizo que la defensa de Ucrania de la ciudad fuera cada vez más peligrosa.
Pero incluso cuando las tropas de Moscú se acercaban y la mayoría de los residentes huían a través de corredores de evacuación peligrosos, un pequeño grupo de civiles ucranianos permaneció en la ciudad en ruinas. Antes de la guerra, alrededor de 70,000 personas vivían en Bakhmut. En marzo, esa cifra había disminuido a menos de 4,000.
La batalla ha sido comparada con el tipo de combate visto en la Primera Guerra Mundial. Imágenes del área mostraban a soldados caminando entre el barro con árboles destrozados por el fuego de artillería.
Fuente: CNN