La Cámara de Diputados sesionará este jueves para validar dos préstamos que, en conjunto, sumarán $us 140 millones, mientras que los senadores prevén sancionar otro crédito por $us 223,4 millones para la construcción de la carretera Hito 60, pero en Uyuni.
Ambas convocatorias se materializaron este miércoles en momentos en los que afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y afines al gobierno del presidente Luis Arce mantienen una vigilia para que la Asamblea Legislativa valide todos los créditos internacionales.
El presidente Luis Arce dijo el pasado domingo, en un mensaje televisado, que la Asamblea Legislativa incurre en un “sabotaje” y el “bloqueo económico” porque frenó la aprobación de créditos por un total de $us 1.076.760.000 contratados a entidades internacionales.
Arce aseguró que esos empréstitos están orientados a dinamizar la inversión pública y, en ese contexto, a mejorar la llegada de dólares a la economía. En ese mensaje, el mandatario también entregó detalles respecto a las razones de la escasez de combustibles que son importados.
En este contexto, Juan Carlos Huarachi, quien lidera la COB desde hace siete años, instó una vigilia en los alrededores de la Asamblea Legislativa. Este miércoles se celebró allí mismo un ampliado de emergencia con el que se dictaminó masificar la medida de presión.
“Es una vigilia totalmente pacífica y respeta los derechos humanos, respeta al pueblo boliviano. Nunca hemos insultado a nadie como en las calles, en todo momento se nos insulta, increpa y nos pegan”, dijo el dirigente campesino Mario Seña vinculado a la facción arcista del MAS.
Seña dijo que la vigilia tiene que ver con “la necesidad del pueblo boliviano” y para que los asambleístas “recuerden de dónde han venido”.
Esta medida la COB cuenta con el respaldo logístico del Gobierno que dispuso de baños químicos, agua potable y alimentación, de acuerdo denuncias de legisladores de la oposición y al evismo que divulgaron en sus cuentas de redes sociales evidencia de estos apoyos.
Los dirigentes cobistas incluso anunciaron una presión escalonada con huelgas en todo el territorio nacional hasta “que se cumplan los objetivos de la movilización” que tiene que ver con la aprobación de los créditos.
El Hito 60
Ante este escenario, la Cámara de Senadores convocó a la sesión en la validará los $us 223,4 millones que se requieren para la construcción de la carrera internacional del Hito 60. Los legisladores de la facción evista pidieron garantías para sesionar, pero lejos de la presión arcista.
Los recursos que serán validados servirán para construir una carretera que conectará el puerto chileno de Iquique, el sudoeste potosino y la frontera paraguaya; todo en una línea recta. El proyecto también aprovecha un paso en la cordillera de menor altura que hace factible la obra.
El proyecto fue aprobado la pasada semana en una sesión de la comisión de Planificación en la que participaron dirigentes de esa parte del país y autoridades del norte de chile.
Diputados
Los legisladores de oposición y de la facción evista del MAS solicitaron que la sesión de mañana sea virtual, esto para evitar escenas violentas como aquellas que protagonizaron mujeres afiliadas a la federación Bartolina Sisa y funcionarias del Legislativo.
Las normas a ser tratadas allí tienen que ver con el proyecto 449 para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrito el 23 de mayo de 2024, con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta $us 40 millones.
La otra propuesta, la 450/2023-2024, “aprueba el contrato de préstamo BOL38/2024 para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo”, suscrito el 10 de mayo de 2024 con Fonplata por un monto de hasta $us 100 millones.
El diputado Óscar Balderas de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó a la presidencia de su cámara que la sesión se lleve a través de medios virtuales con la idea de garantizar la integridad de los legisladores.
La diputada Deysi Choque de la línea arcista del MAS espera que “no exista pretextos” para no sesionar este jueves. Dijo que hay garantías para sesionar y que “son los evistas los que están amenazando con bloqueos”.
Desde Cochabamba, el dirigente campesino Guery García dijo que “se tienen listos al menos 20 burros para sacarlos a estos que se dicen ser padres de la patria” en cado de que no se validen los créditos que reclama el presidente Luis Arce.
Desde que llegó al poder, la Asamblea Legislativa aprobó $us 4.169 millones en créditos contratados de fuentes multilaterales como bilaterales.