De acuerdo con el reporte del Medio Ambiente y Agua, bajó la contaminación ambiental en la mayoría de las ciudades capitales del país. La única región en la que persiste el Índice de Calidad de Aire alto, es decir, aire malo, es Cobija, Pando y Quillacollo, Cochabamba.
En Cobija, el Índice de Calidad de Aire (ICA) alcanzó a 241 (muy malo), mientras que en Trinidad (Beni), a 84 (regular); en El Alto, a 65 (regular); en la ciudad de La Paz a 68 (regular); en Cochabamba a 65; en Santa Cruz, a 45 (bueno); en Quillacollo, a 125 (malo); en Oruro, el ICA llegó a 47; en Sucre, a 56; en Potosí a 87 (regular); finalmente, en Tarija, a 23.
En Cobija se respira aire muy malo, mientras que en Quillacollo, aire malo.
Los incendios en Santa Cruz
Dionisio Castro, coordinador de Emergencias de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, informó el lunes que, pese a la lluvia del fin de semana, el lunes, 16 de septiembre había 38 incendios, de los cuales son 11 complejos de fuego, abarcando grandes extensiones.
“La lluvia ha sido mínima en algunos municipios y ha llovido principalmente en zonas urbanas”, señaló Castro, al indicar que San Ignacio de Velasco, Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos concentran gran parte de las emergencias.